Actualizado 03/06/2020 14:55:40 +00:00 CET

Feijóo aboga por ampliar el Xacobeo 2021 para que "por lo menos una parte" se celebre en 2022

Peregrinos a escasos metros de la Catedral de Santiago de Compostela.
Peregrinos a escasos metros de la Catedral de Santiago de Compostela. - EUROPA PRESS - Archivo

El presidente apuesta por el uso de test de doble banda en aeropuertos para impedir que embarquen pacientes con positivos en Covid

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por ampliar la duración del Xacobeo 2021 para que "por lo menos una parte" del Año Santo pueda celebrarse en 2022 y así mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en el turismo.

Feijóo ha lanzado esta proposición durante su intervención en el encuentro digital 'De vuelta a la normalidad en Galicia' organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles.

Cuestionado sobre el impacto de la pandemia en el turismo y la inminente celebración del Año Santo, el mandatario autonómico ha respondido que vería positivo que "fiesta espiritual" tuviese continuación en el año 2022.

El Año Santo, que se conmemora cada año en el que el 25 de julio cae a domingo, arranca habitualmente en víspera de año nuevo con la apertura de la 'Puerta Santa' en la Catedral compostelana.

Feijóo, que ha recordado que en una ocasión, durante la Guerra Civil, "ya se pospuso" el Año Santo al año siguiente, vería positivo que se alargase la celebración del Xacobeo y llegase a 2022.

Con todo, ha reconocido que la decisión corresponde a las autoridades eclesiásticas y "no depende de una orden ministerial", al tiempo que ha reiterado que sería "bueno" celebrar "por lo menos una parte" del Xacobeo en el año 2022.

TURISMO Y CONFIANZA

Todo ello en un contexto en el que ha hecho hincapié en la importancia de proyectar "confianza" y "seguridad" para recuperar el sector turístico. "Tenemos que hacer los territorios seguros porque el turista va a viajar a lugares seguros", ha señalado Núñez Feijóo, que cree que la gestión de la crisis ha supuesto un "coste reputacional" para España "que no es menor".

Como propuesta para ofrecer España y Galicia como un destino seguro, el mandatario autonómico ha propuesto que se desarrollen protocolos en los aeropuertos y se lleven a cabo pruebas a los pasajeros antes de embarcar en un vuelo.

Según ha explicado, es partidario de que el viajero se someta a un test de doble banda, que ofrece un diagnóstico "en 15 minutos" con una "fiabilidad del 60 por ciento, que es mejor que el cero por ciento" y que, en caso de que esa persona diese positivo en el test, se le impida el embarque.

Todo esto, combinado con el "pasaporte Covid" --una aplicación informática para dispositivos móviles en la que figuren los datos del paciente-- y los "cribados" de las personas que hayan podido estar en contacto con un infectado, de cara a aportar la "tranquilidad" que precisa el sector turístico para afrontar el nuevo escenario abierto tras la irrupción del coronavirus a nivel global.