El Gobierno trabaja para repatriar a españoles atrapados en India, entre los que se encuentran más de 20 gallegos

Los ciudadanos de la comunidad trabajaban en un proyecto del sector eólico, paralizado debido al confinamiento decretado en el país

VIGO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación trabaja en colaboración con la Embajada de España en India y el Consulado General de España en Mumbai para facilitar la recogida de españoles atrapados en el país asiático por la crisis sanitaria, entre los que se encuentran más de 20 gallegos trabajadores del sector eólico.

En concreto, el Gobierno central ha anunciado a través de Twitter que fletará un avión que realizará escalas en las ciudades indias de Nueva Delhi y Goa para recoger a unos 200 españoles que se encuentran en el país, así como a otros ciudadanos europeos que carecen de alternativas para su regreso.

De este modo, se contactará directamente con los viajeros para ubicarlos y llevar a cabo esta operación, que se enmarca en el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Además, fuentes diplomáticas han confirmado a Europa Press que la Embajada española y el Consulado General de España en Mumbai trabajan para facilitar un traslado en autobús que permita a los españoles que se encuentran en el sur del país tomar el vuelo que los recogerá este sábado por la noche en Goa pese a las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria.

Precisamente, entre estas personas se encuentra una treintena de personas que trabajaban en un proyecto del sector eólico, de las que más de 20 son gallegos.

En concreto, los empleados fueron enviados al país asiático por distintas empresas, entre las que se encuentra la gallega Tecnorenova, subcontratada por la compañía alemana Nordex, según han precisado fuentes de esta última. Así, estas personas se ocupaban de labores de montaje del parque eólico de Mulanur, situado en el estado de Tamil Nadu, en el suroeste de India.

Tras la suspenderse la actividad industrial debido al confinamiento decretado el 24 de marzo, los trabajos se detuvieron. Además, se indicó el cierre del espacio aéreo, por el que en este momento solo pueden circular vuelos de repatriación de ciudadanos extranjeros. También se cancelaron los visados de estas personas y se indicó que sería preciso gestionar unos nuevos para cuando se retomase la actividad industrial.

Por este motivo, se decidió movilizar a los empleados de Nordex y Tecnorenova desde Karur, una ciudad cercana al parque donde estaban alojados, hasta Coimbatore, una urbe mayor que disponía de más servicios. El objetivo era que permaneciesen en esta última hasta la reactivación de la actividad.

De este modo, la empresa, que se ha mantenido en contacto con las autoridades indias y españolas, los trasladó a un hotel de cuatro estrellas y localizó un hospital cercano al que poder dirigirlos en caso de emergencia sanitaria.

Así, al menos unas 20 personas de la treintena de trabajadores españoles que se encuentran en Coimbatore han decidido regresar a España en el vuelo que fletará el Gobierno este fin de semana.