Actualizado 19/07/2016 16:28 CET

Santiago aspira a alcanzar los 280.000 peregrinos en 2016 y así superar los resultados del último Año Santo

La gerente de Turismo, Flavia Ramil, y la concejala de Turismo, Marta Lois
EUROPA PRESS

Los ámbitos de trabajo del departamento local de turismo buscan favorecer la desestacionalización y el incremento de las estancias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, ha explicado que el Ayuntamiento de Santiago aspira a alcanzar los 280.000 peregrinos este año y, así, superar los resultados del último Año Santo, 2010, en el que la cifra fue de 272.000.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este martes, Flavia Ramil ha destacado que, por primera vez, se han superado las 100.000 Compostelas entregadas en el primer semestre del año.

En concreto, se entregaron más de 101.600, de las que el 63,3 por ciento correspondían a personas de otros países. En este contexto, la concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo, Marta Lois, ha explicado que Ramil fue contratada tras obtener la máxima puntuación en un proceso "abierto".

Además, Flavia Ramil ha señalado que, en el primer semestre de este año, el aeropuerto de Santiago ha sumado 1.159.650 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 16 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado y ha indicado que la previsión para el conjunto de este año es superar los 2.450.000 pasajeros.

PERNOCTACIONES

También ha recordado que, entre enero y mayo de este año, se han sumado, de acuerdo con los datos del INE, más de 400.000 pernoctaciones en la capital gallega, 15.000 más que el año pasado y 50.000 más que en 2014. Además, el turismo internacional ha crecido un 10 por ciento respecto a 2015 y, en el conjunto del año, se aspira a superar la cifra de 1,3 millones de pernoctaciones, el récord en un año no Santo.

Ramil también ha explicado los objetivos del departamento local de turismo son desestacionalizar la demanda e incrementar la estancia media, a través de la puesta en valor de otros atractivos de la ciudad diferentes de la catedral.

Para ello, ha indicado que se impulsará el aeropuerto como "principal puerta de entrada" del turismo en la ciudad, y, así aumentar la conectividad internacional con mercados europeos, americanos y asiáticos.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

En segundo lugar, se buscará incrementar las tarifas de promoción internacional de Santiago y la participación en redes internacionales que permitan realizar una promoción "activa y constante" de la ciudad. Además, se apostará por el Turismo de Congresos, a través del impulso de la celebración de este tipo de eventos, para favorecer la desestacionalización de la demanda.

Asimismo, se realizará una promoción de la ciudad como un destino "amplio y diverso", para favorecer que las personas que visiten la ciudad tengan "razones para alargar su estancia".

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre las afirmaciones del concejal 'popular' Alejandro Sánchez Brunete --que aseguró este lunes que Santiago perdió un enlace aéreo con Tel Aviv por un "boicot" a Israel--, la concejala de Turismo ha explicado que no se "abrió ni cerró" ninguna conexión con esta ciudad.

En este sentido, ha indicado que, hace meses, hubo una visita con turoperadores en la que un compañía aérea se interesó por Santiago, pero que "nunca" se habló de la posibilidad de una conexión con la capital gallega, sino que simplemente se trató de un viaje de "familiarización".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)