Andalucía defiende que las viviendas turísticas "no se ajustan a los requisitos" para acceder a las ayudas al sector

Archivo - Cartel de Vivienda de Uso Turístico (VUT)
Archivo - Cartel de Vivienda de Uso Turístico (VUT) - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha recordado que las viviendas turísticas no son empresas, por lo que "no se ajustan a los requisitos" para acceder al nuevo paquete de ayudas para hoteles, apartamentos turísticos y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales.

Así lo ha defendido tras ser cuestionada por periodistas este jueves en rueda de prensa para tratar los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado martes, entre los que se encuentran este paquete de ayudas, que ha sido criticado por la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) al quedar excluidos de poder solicitarlas.

"Nosotros estamos sujetos a la normativa vigente. Estas viviendas turísticas, a día de hoy, no son empresas, y estas ayudas están previstas para empresas que están dadas de alta como tal", ha explicado Navarro, quien ha recordado que son alojamientos turísticos particulares no reglados.

Por ello, ha asegurado que "aunque quisiéramos, no podríamos, porque no se ajustan a los requisitos para el reparto de estos fondos que además vienen condicionados por Europa" y tienen unos requerimientos de obligado cumplimiento para su reparto.

En este punto, la delegada ha considerado que "quizás ahora lo que se tendría que poner encima de la mesa y traer al debate de nuevo es la necesidad de avanzar en una regulación para este tipo de alojamientos", que actualmente están fuera de la normativa al no contar con el requisito de empresa.

Con estas palabras ha respondido Navarro a las críticas de AVVA, quien tachó de "incomprensible" el paquete de ayudas aprobado por la Junta de Andalucía, "al excluir por completo a las viviendas turísticas, de manera injusta y arbitraria".

La Asociación lamentaba además que "el Gobierno andaluz dé la espaldas a los profesionales, autónomos y pymes andaluces, que tributan y generan economía en Andalucía, en beneficio de las grandes compañías hoteleras, a quienes riega económicamente con apoyos millonarios".

Leer más acerca de: