Publicado 17/05/2021 18:09CET

El Ayuntamiento de Almería suspende por segundo año la noche de San Juan pero celebrará una feria "distinta" en agosto

Archivo - Celebración de las hogueras de San Juan en Almería
Archivo - Celebración de las hogueras de San Juan en Almería - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha acordado suspender por segundo año consecutivo las tradicionales hogueras de San Juan que se realizan el 23 de junio ante la situación sanitaria del covid-19 si bien mantendrá la celebración de la feria en honor a la Virgen del Mar, que se celebra del 21 al 28 de agosto de 2021, aunque de forma "distinta a la de 2019", ya que solo se autorizarán "aquellas actividades en las que se pueda garantizar el cumplimiento escrupuloso de las normas sanitarias".

Así lo ha trasladado el Ayuntamiento de Almería en una nota tras la reunión de portavoces que ha tenido lugar este lunes, en la que los grupos municipales con representación municipal han acordado por unanimidad mantener las restricciones para algunas de las fiestas más señaladas a pesar de la caída del estado de alarma.

En este sentido, durante este año en el que el día de San Juan está señalado como fiesta local en Almería, no se podrán celebrar las tradicionales hogueras en la playa. No obstante, por el momento el Ayuntamiento no ha precisado si los usuarios podrán desplazarse a la costa o si, a través de su plan de playas, impondrá alguna limitación de acceso.

La portavoz del equipo de gobierno, María Vázquez, ha reconocido que la noche de San Juan es una "festividad muy importante para los almerienses" por lo que se ha buscado el "máximo consenso" entre todos los grupos para tomar una decisión, que va a ser trasladada de forma personal a los hosteleros y empresarios durante próximas reuniones a lo largo de la semana.

La dirigente ha explicado que se ha discutido sobre las actividades organizadas por terceros que no dependen del Ayuntamiento, en las que el Consistorio no puede garantizar "medidas de aforo o uso de mascarilla", entre otras cuestiones. Así, ha reconocido que durante San Juan el Ayuntamiento "no puede controlar el aforo o las medidas sanitarias".

No obstante, los grupos sí abogan por mantener la Feria de Almería 2021, para lo que todas aquellas licitaciones vinculadas a este evento quedarán supeditadas al nivel de alerta sanitaria que haya en ese momento y deberán cumplir la normativa vigente.

ATRACCIONES "EN DIFERENTES PUNTOS" DE LA CIUDAD

De este modo, se ha decidido que los ambigús deberán seguir las normas vigentes en materia de aforos, número de personas por mesa, prohibición o no de consumir en barra o distancia entre mesas, mientras que, en cuanto a los feriantes, desde el Ayuntamiento de Almería se está trabajando para que, "cumpliendo con las normas sanitarias, puedan instalarse en el recinto ferial y también en diferentes puntos de la ciudad".

De otro lado, las actividades deportivas se estudiarán por separado y "se autorizarán las que puedan garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias".

En lo que respecta a las fiestas de barrio, para las que se promoverán encuentros con las asociaciones de vecinos, no se autorizarán actividades sin aforo acotado y medidas sanitarias vigentes garantizadas.