Actualizado 14/01/2022 10:25 CET

Las bajas temperaturas ponen en riesgo a 18 provincias y las olas a otras cuatro

Archivo - Árboles frutales afectados por una helada.
Archivo - Árboles frutales afectados por una helada. - JARC - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 provincias estarán este viernes en riesgo por el frío (18) y el oleaje (4), en una jornada marcada por heladas de cierta intensidad en buena parte del interior del norte y este de la Península, así como en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, por fenómenos costeros estarán en riesgo Almería, Cádiz, Málaga y Granada mientras que el frío activará los avisos en Aragón, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lérida, La Rioja y Valencia.

Precisamente, las temperaturas máximas sufrirán un descenso en la meseta Norte y un aumento en el extremo norte peninsular y en las islas occidentales de Canarias. No se esperan más cambios, manteniéndose las heladas generalizadas de cierta intensidad en buena parte del interior norte, centro y sureste peninsulares, así como en Baleares, que serán más intensas en Pirineos.

Este viernes, en buena parte del país predominará tiempo anticiclónico. No obstante, en el tercio sureste peninsular, área del Estrecho e Ibiza estará nuboso o con intervalos, con algunas precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el Estrecho, Almería, Murcia y litoral valenciano, tendiendo a remitir o cesar a lo largo del día.

En el resto de la mitad sur habrá intervalos nubosos en horas centrales mientras que en Canarias se esperan intervalos de nubes altas con calima. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o despejados, sin que se descarten nieblas matinales en las depresiones del nordeste y del sudeste.

La cota de nieve se situará en las sierras del sureste, entre los 1.200 y los 1.400 metros. Por otro lado, predominarán vientos de componente este, flojos en general, mientras que habrá Levante fuerte en el área del Estrecho y con intervalos de fuerte en Alborán, tendiendo a amainar.

Será sureste intenso en Canarias ya que no se descartan rachas muy fuertes en zonas de interior y vertientes orientadas al oeste de Lanzarote y Fuerteventura. Hay baja probabilidad de calima intensa en las islas orientales y Tenerife.

Contador