Publicado 28/04/2022 18:56

Barcelona destinará 1,2 millones de la tasa turística a proyectos de desarrollo en los distritos

Archivo - Tres turistas en Las Ramblas, a 5 de agosto de 2021, en Barcelona, Cataluña, (España).
Archivo - Tres turistas en Las Ramblas, a 5 de agosto de 2021, en Barcelona, Cataluña, (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 1,2 millones de euros recaudados con el Impuesto sobre Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) a proyectos de desarrollo turístico en los distritos de la ciudad.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el concejal de Turismo, Xavier Marcé, han presentado este jueves en rueda de prensa la iniciativa, que prevén que tenga continuidad, y han detallado algunos de los proyectos que se financiarán con el IEET.

Marcé ha recordado que Barcelona es la "única ciudad española" con tasa turística, un impuesto que, según ha explicado, implica el principio de corresponsabilidad, y cuya recaudación se destina a corregir externalidades, a inspeccionar el alojamiento turístico ilegal, a los agentes cívicos en zonas concurridas y al impulso de nuevos proyectos.

Así, ha expuesto que esta iniciativa supone una respuesta más al programa de creación de nuevas iconografías culturales, cívicas y científicas para certificar que Barcelona es mucho más que su espacio central "de primera división", especialmente para al visitante repetidor, ha detallado.

PROYECTOS

Este año se financiarán proyectos para la recuperación de la memoria histórica en los barrios, como la recuperación del refugio antiaéreo de la Sagrera (300.000 euros), las mejoras en las baterías del Turó de la Rovira (40.000 euros) o las visitas guiadas en la cárcel Model (71.000 euros).

También financiarán la creación de contenido como la nueva 'Ruta literaria y escénica de Marsé a Mercè', sobre los autores universales Juan Marsé y Mercè Rodoreda, las visitas guiadas teatralizadas en los ejes comerciales de los barrios del Clot y Poblenou, y el apoyo económico al Festival de Flamenc de Nou Barris.

TRIPLICAR LA CIFRA

El Gobierno municipal está gestionando en estos momentos la tasa turística del primer y el segundo trimestre de 2021 --ejercicio marcado por la pandemia porque se percibe con seis meses de posterioridad--, y calculan ingresar en torno a 8 millones este año.

Sin embargo, el titular de Turismo ha asegurado que la cifra de 1,2 millones destinada a proyectos de los distritos "rápidamente" se podrá triplicar, y ha puesto por ejemplo que la recaudación de 2019 fue de cerca de 17 millones: el 50% de lo que Barcelona genera, ya que la otra mitad es para la Agencia Catalana de Turismo.

"LA MEJOR CIUDAD DEL MUNDO"

Por otro lado, Collboni ha celebrado que el ránking publicado este mismo jueves por el rotativo británico 'The Telegraph' sitúe a Barcelona como "la mejor ciudad del mundo", con una encuesta que valora la calidad de vida y de los servicios, la inclusión social, y la conectividad, entre otros.

En esta línea, el primer teniente de alcalde ha aseverado que el consistorio aprueba el turismo de calidad y "gobernar el modelo turístico", porque este implica, en sus datos, el 15% de la riqueza de Barcelona y genera 150.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

DATOS DE TURISMO

Entre enero y marzo de 2022, se han alojado más de 1,6 millones de turistas en la ciudad con más de 5 millones de pernoctaciones, cifra que representa un incremento de 382,2% y 283% --respectivamente-- respecto a 2021 y un 33,6% y un 26,4% menos respecto a 2019, en datos facilitados por el Ayuntamiento.

El turismo en la ciudad sigue siendo mayoritariamente internacional --74%--; el turismo de negocios en marzo de 2022 supera al de ocio o vacaciones --un 44,5% frente a un 43,3%--, y Francia sigue siendo el principal país emisor con más de 48.000 turistas, seguido de Estados Unidos, Italia y Alemania.

En cuanto al mercado laboral del sector, entre enero y marzo se han firmado 32.897 contratos, 265% más que en el mismo periodo de 2021 y un 37% que en el de 2019, y en cuanto a los contratos indefinidos, la variación ha sido positiva respecto a 2019, con un aumento del 50,2% y 3.441 contratos firmados más.