Publicado 08/03/2021 13:20CET

Canarias defiende las medidas restrictivas en Semana Santa para evitar un empeoramiento de los contagios

Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido este lunes que se tomen medidas restrictivas en la próxima Semana Santa para evitar un empeoramiento de los contagios, como sucedió en otros episodios vacacionales como el verano o las navidades.

"Las cosas van bien, no debemos estropearlas en Semana Santa", ha declarado a los periodistas tras el acto institucional del 'Día Internacional de Mujer' en el que ha admitido su "preocupación" por las próximas vacaciones de primavera.

Torres ha resaltado que Canarias es una de las comunidades autónomas con evolución "más favorable" de la pandemia, con toques de queda a las 22.00 o 23.00 horas cuando otras han cerrado la hostelería o la han limitado hasta las 17.00 horas.

Ha señalado que "si cierras la economía van a bajar los contagios" pero en Canarias "no era necesario" y hay que "convivir" con el virus con medidas de higiene, distancia personal y vacunación y tomando decisiones en virtud de la evolución epidemiológica pues el "objetivo" del Gobierno es seguir bajando la incidencia acumulada por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes.

Torres espera por las decisiones que se adopten en el consejo interterritorial de sanidad del próximo miércoles y asume que si se decreta un cierre perimetral, no habrá turismo peninsular en Semana Santa, solo el interinsular.

"Vamos a tomar medidas que endurezcan la situación porque no queremos que haya cuarta ola", ha subrayado, remarcando que gracias a la buena respuesta de las islas se ha logrado "mantener una normalidad económica en el día a día".

El presidente ha insistido en que "esto no está ganado", eso sería un "error", especialmente porque hay un "repunte" cuando llegan los periodos de descanso de ahí que rechace un debilitamiento de las medidas.

"TODAVÍA LA PANDEMIA MATA"

"Todavía la pandemia mata y aunque vamos mejor en la vacunación estamos lejos todavía de inmunizar a la mayor población de Canarias", ha señalado.

Además, ha comentado que el decreto turístico del Gobierno por el que hay que acreditar PCR negativo para alojarse en un establecimiento turístico "ha funcionado bien" y dado "seguridad sanitaria" a las islas.

Para Torres, "no hay que correr para intentar alcanzar en dos semanas lo mejor si eso va a llevar consigo un agravamiento de la pandemia, queremos llegar al 70% de población inmunizada cuanto antes y con ello, llegará la recuperación económica".

En esa línea, ha apuntado que la temporada turística de invierno "es fundamental" y los turistas británicos, alemanes y nórdicos "quieren venir" porque se están "haciendo bien las cosas" con el control de la pandemia.

No obstante, no ha ocultado que se van a pasar "seis meses duros" pero la recuperación empezará en el segundo semestre y a los largo de 2022 pues tras una etapa de "sacrificio" ya se "empieza a ver la luz al final del túnel" con casi 60.000 personas vacunadas.

Para leer más