Publicado 16/05/2022 11:27

Canarias quiere estar exenta del impuesto al queroseno y compensar siendo un destino carbono cero

Archivo - El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, en rueda de prensa
Archivo - El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, en rueda de prensa - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias aspira a que las islas queden exentas del impuesto al queroseno y compensar siendo un destino turístico de carbono cero en el que la huella que genera el turista con el vuelo "sea compensada con su estancia en destino" a través de proyectos de "energías renovables, ciclo del agua o biodiversidad".

Lo mismo con los impuestos que encarecerán los combustibles de los barcos que traen mercancías a las islas, asuntos que se van a tratar en la reunión que este martes arrancará en Martinica para dar cuenta de la nueva Estrategia de las Regiones ultraperiféricas (RUP) aprobada ya por la Comisión Europea.

"Vamos a hacer seguimiento muy cercano a estos asuntos, así como a la de la imposición mínima fiscal" en la Unión Europea (UE), explicó Olivera en una entrevista en la Cope Canarias, recogida por Europa Press.

En lo que al diferencial fiscal se refiere, Olivera reconoció que "ningún país" ha pedido "excepción" a la tributación mínima europea y mundial, y recordó que las RUP siempre han tenido ese diferencial dado que en ellas es "más complicado desarrollar una actividad que en el terreno continental".

Por ello, incidió en que no se trata de ser "una especie de paraíso fiscal" ni de que Canarias esté en contra del concepto de mínima carga fiscal, sino de que consideran que las RUP deben seguir teniendo un "elemento diferencial": "Entendemos, compartimos y defendemos que debe haber una tributación mínima y que eso es bueno para la economía internacional pero también es cierto que los territorios RUP siempre han tenido un diferencial a su favor".

Además, Olivera indicó que durante la presencia de turno de Canarias de las RUP, a partir de noviembre, el Ejecutivo hará un esfuerzo adicional para defender que Canarias acoja la Agencia europea del turismo, siendo como es "región líder" europea y "destino clave internacional". "Tiene todo el sentido del mundo que una agencia como esa tenga sede en Canarias", remató.

Más información