Publicado 03/03/2021 14:59CET

La Diputación de Málaga aboga por una apertura de la movilidad interprovincial "con mucha prudencia"

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Margarita del Cid, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.
La vicepresidenta segunda de la Diputación, Margarita del Cid, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga y de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, ha apostado por una apertura de la movilidad entre las provincias andaluzas pero "con mucha prudencia" ya que, ha recordado, "se ha demostrado que en Navidad la apertura llevó a contagios y a una nueva ola".

Respecto a la apertura de la movilidad entre las comunidades autónomas, Salado ha indicado que para adoptar esa decisión se tendrán que poner sobre la mesa los datos científicos, pero ha apostado porque lo que se acuerde "tiene que ser de manera coordinada".

En este sentido, respecto a la decisión de este miércoles del denominado comité de expertos de Andalucía, Salado ha indicado que sabe "lo mismo que cualquier ciudadano". En el caso de la apertura entre las comunidades autónomas ha remitido al Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad: "Hay criterios dispares, hay comunidades autónomas que quieren abrir la movilidad entre comunidades y otras que no, que quieren apostar por la prudencia, dando prioridad a salvar vidas y proteger la salud".

"Estaremos a lo que adopte el Gobierno de Andalucía de si habrá apertura o no entre provincias o comunidades", ha expuesto en rueda de prensa al ser cuestionado al respecto.

"HACER PREVISIONES ES AVENTURARSE MUCHO"

También ha indicado respecto a previsiones de cara a Semana Santa que dependerá de la movilidad que haya en ese momento. Para Salado, hacer estimaciones o estadísticas hoy por hoy es "aventurarse mucho y dar palos de ciego". "Todo va a depender de la movilidad entre provincias, comunidades y estados", ha apostillado.

No obstante, Salado ha apuntado que su impresión es que, con una vacunación masiva y una posible relajación de las restricciones, dentro de la gravedad del sector turístico, "habrá una recuperación importante" sobre todo, ha dicho, del turismo de interior, "que va a crecer en un porcentaje importante". De hecho, ha aludido a cómo la apuesta de la iniciativa privada por este segmento ha incrementado el número de plazas.

Por último, sobre ayudas a este y otros segmentos, Francisco Salado ha destacado que la Diputación ha abierto convocatorias de subvenciones para empresas con ayudas para adaptarlas al COVID-19 de 12.000 euros, "6.000 euros para inversión y 6.000 para gasto corriente". Pero también, ha añadido, a la contratación de parados de larga duración, de universitarios, etcétera. Ayudas que se publicaron en el año 2020 y que continuan en el presente ejercicio, ha finalizado.