Publicado 03/03/2021 16:21CET

Junta y Ayuntamiento de Granada invertirán diez millones de euros para fomentar el turismo urbano

Acto de firma del Plan Turístico de Grandes Ciudades
Acto de firma del Plan Turístico de Grandes Ciudades - JUNTA

GRANADA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, han firmado el convenio del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que supondrá la inversión de diez millones de euros para fomentar el segmento turístico urbano.

El plan será financiado al 50 por ciento entre la Junta y el Ayuntamiento, y tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables otros cuatro años más, según ha detallado la Junta en una nota tras el acto.

"Es un día importante para Granada porque se ve el compromiso que tiene este Gobierno con la ciudad y que va a hacer de ella un destino turístico referente. Queremos ser capaces de poner en marcha todas esas actividades que están contempladas para reposicionar el destino a nivel nacional e internacional", ha asegurado Marín.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado la importancia de este acuerdo "para preparar la ciudad para lo que tiene venir, para que cuando se recupere el turismo, la normalidad y la vida en la calle, podamos ofrecer una ciudad patrimonial única en el mundo en la que se ha hecho una gran inversión conjuntamente con mano de la Junta de Andalucía, que en todo momento está colaborando con la ciudad de Granada para desarrollar todos y cada uno de los grandes proyectos que le planteamos".

En una primera fase, el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Granada contará con 1,1 millones de euros para su ejecución. Entre otras actuaciones se acometerán la implantación de un sistema de medición de los flujos turísticos que ayude a evitar la masificación; un plan de mejora de la señalética peatonal turística; la creación de itinerarios culturales y gastronómicos; el proyecto museológico 'Granada y los viajeros románticos'; la oficina y asistentes virtuales de turismo; el diseño de una nueva marca turística para la ciudad; la promoción turística del comercio local y acciones de formación y difusión.

En fases posteriores (8,9 millones de euros), se acometerán más proyectos como la potenciación de la figura de Lorca y otras personalidades relevantes desde un punto de vista turístico (un millón de euros); la incorporación de las TIC a la gestión del turismo (0,7 millones de euros); o la promoción de la visión universal de la ciudad a través de sus programas culturales (1,2 millones de euros); además de profundizar en la sostenibilidad del destino y el fortalecimiento de la conexión de la Alhambra con la ciudad mediante la mejora de la accesibilidad.

REACTIVACIÓN DEL PALACIO DE CONGRESOS

Es un ambicioso plan que reforzará el papel del destino en la mejora de la calidad y de la competitividad de la oferta turística de Granada, donde ambos dirigentes han destacado también el potencial del Palacio de Exposiciones y Congresos.

Sobre este tema, a preguntas de los periodistas, Juan Marín ha señalado que la Junta está trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento para reactivar esta infraestructura, que ha de ser rehabilitada en diferentes espacios, para luego atraer "eventos de importancia a esta ciudad" y que sea "un motor económico" de la misma.

También en esta línea, Luis Salvador ha señalado que es una "infraestructura básica para la ciudad", que se proyecta también como espacio escénico para espectáculos de ópera, por lo que ha agradecido los esfuerzos de la Junta para reactivarla en esta legislatura.