MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Lluvias, tormentas y oleaje activarán este miércoles los avisos en euna decena de comunidades autónomas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alerta de chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y con granizo en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares, así como precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Navarra e intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes de tramontana en Ampurdán y de alisio en Canarias.
En concreto, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Almería (Andalucía); Albacete (Castilla-La Mancha); Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana); Lleida y Tarragona (Cataluña).
En este sentido, también se registrarán avisos naranja por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca (Baleares) y avisos naranja por lluvias en Barcelona y Girona (Cataluña). Además, habrá avisos sólo por lluvia en Huesca (Aragón); vertiente cantábrica de Navarra, centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra)y Guipúzcoa (País Vasco).
Asimismo, se registrarán avisos por viento y fenómenos costeros en Gran Canaria, La Palma y Tenerife (Canarias). Por esta parte, sólo serán de viento en La Gomera (Canarias) y sólo de fenómenos costeros en El Hierro (Canarias), Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca (Baleares) y Girona (Cataluña).
En lo que respecta a los termómetros, AEMET espera un descenso casi generalizado de las temperaturas, y será notable el de las máximas en la Ibérica y pirineos. Mientras, en el extremo occidental las máximas aumentarán y se superarán los 36ºC en depresiones del tercio sur. Así, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba y Sevilla con 37ºC; Badajoz con 36ºC; y Ciudad Real, Granada y Málaga con 35ºC.
Por lo demás, el organismo estatal prevé que una vaguada fría termine de atravesar la Península y evolucione a DANA en el área mediterránea, lo que provocará inestabilidad en el tercio oriental peninsular y Baleares, con probables chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y ocasionalmente acompañados de granizo.
En este sentido, estas tormentas también podrán afectar a otras zonas del centro y sudeste, aunque de forma menos intensa y probable. Asimismo, en el norte de Galicia y área cantábrica predominarán cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probables y abundantes en Cantábrico y que tenderán a remitir por el oeste, localmente fuertes y persistentes en Navarra y zonas aledañas de madrugada.
Paralelamente, la predicción recoge para el resto de la Península cielos poco nubosos o despejados, con nubes de evolución en ambas Castillas además del tercio oriental. Mientras, en Canarias, habrá intervalos nubosos en los nortes y poco nuboso o despejado en el resto. Además, se registrarán posibles nieblas en el extremo norte, Baleares y, matinales, en la Ibérica y habrá posible calima débil en Menorca y, retirándose, en Canarias.
Por otro lado, AEMET avanza que soplarán vientos de componente norte en Ampurdán, medio-bajo Ebro y Baleares, con intervalos de fuerte y ocasionalmente variables. Además, rolará de norte a nordeste en el Cantábrico y la Meseta; y poniente en el Estrecho y Alborán, que amainará a flojos variables. Por último, en Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.