Publicado 04/03/2021 19:00CET

Madrid Fusión contará con la participación de chefs y ponentes de todo el mundo del 31 de mayo al 2 de junio

Madrid Fusión en Ifema
Madrid Fusión en Ifema - AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva edición de la Cumbre Internacional Madrid Fusión convertirá a la capital en el epicentro de la gastronomía en Ifema, con la participación de chefs y ponentes de todo el mundo desde el 31 de mayo al 2 de junio, si las condiciones sanitarias por la Covid-19 permiten su celebración.

Así, por primera vez en la historia del evento, los congresistas podrán escoger entre acudir presencialmente a Ifema o seguir el desarrollo de las ponencias a través de una potente plataforma digital, según recoge el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El encuentro apuesta este año por una experiencia en directo que incluye diferentes actividades para participar y más espacios de formación. La mayoría de las ponencias girarán en torno a un tema como eje temático, la gastronomía circular (la cocina de lo recién cosechado y cocinado), el ciclo corto de los productos y el aprovechamiento de los recursos.

Madrid Fusión 2021 contará con un programa que incluye una amplia presencia internacional y entre los cocineros que han confirmado su participación se encuentran Davide Caranchini, uno de los cocineros italianos con mayor proyección formado con Gordon Ramsay, Michel Roux o René Redzepi; Flynn McGarry, un joven norteamericano que triunfa en Manhattan con el restaurante Gem; Joshua Niland (Australia), uno de los triunfadores de la edición de 2020; Juan Sebastián Pérez (Restaurante Quitu, Ecuador), quien lidera en Quito el movimiento 'Chef to farm'; y Juan Luis Martínez y José Luis Saume (Mérito, Lima) que traerán la cocina con mezcla de raíces venezolanas y peruanas.

Dentro de la lista de cocineros españoles que actuarán como ponentes del primer congreso global de gastronomía se encuentran Xavier Pellicer (Healthy Kitchen), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo), Pedro Sánchez (Bagá), Ángel León (Aponiente) o Ricard Camarena (Restaurante Ricard Camarena).

Asimismo, se presentará 'Chefs Relief Training', un proyecto de formación de cocineros que conducen a nivel mundial 'World Central Kitchen (WCK)', una ONG liderada por el chef José Andrés junto a Javier García para ayudar en caso de crisis o desastres causados por el cambio climático.

EL FUTURO DE LA ALTA COCINA

Se trata así de una cita gastronómica que viene celebrándose desde 2002 y que tiene lugar el mes de enero donde cada año un país ejerce de invitado gastronómico. La edición 2020 contó con Tokio, Moscú-San Petersburgo y Ciudad del Cabo como ciudades invitadas y la presencia de grandes cocineros como Dabiz Muñoz (DiverXo), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Isabella Potí (Bros) y Floriano Pellegrino (Bros).

El evento se divide en dos congresos en los que se tratarán los caminos del futuro de la alta cocina: Medio ambiente, eficiencia energética, relaciones humanas, psicología aplicada, integración social, uberización, nuevas tecnologías y reciclado. En ellos, cocineros de todo el mundo se encargarán de participar en demostraciones técnicas, talleres formativos, concursos y subastas.

Por último, han señalado que la iniciativa Madrid Fusión ha sido galardonada con reconocimientos como el Premio a la Labor Social y Cultural Relacionada con la Gastronomía en 2008 concedido por la Fundación Dionisio Duque; el III Premio Madrid de Gastronomía en 2007 por la Academia Madrileña de Gastronomía y el Premio Alimentos de España Mejor Acción Promocional en cualquier otro País del Mundo en 2015 concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.