Publicado 01/03/2021 10:33CET

Marzo comienza con lluvias débiles en buena parte de España y seis provincias y Melilla en aviso por viento y olas

Archivo - LLuvia en Baracaldo (Vizcaya)
Archivo - LLuvia en Baracaldo (Vizcaya) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Marzo comienza este lunes con precipitaciones de carácter débil en buena parte de España, así como con seis provincias --y la ciudad autónoma de Melilla-- en aviso por viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la mitad sureste peninsular y entorno del mar de Alborán se esperan cielos nubosos, con precipitaciones débiles ocasionales en el medio y bajo Ebro, Comunidad Valenciana, Murcia, este de la meseta Sur y de Andalucía, Ceuta y Melilla, que podrían extenderse en forma dispersa al resto de la zona.

También podría formarse alguna tormenta poco importante por la tarde en el sur de Extremadura y el interior de Andalucía occidental, sin que se descarte aisladamente en otras zonas.

Asimismo, se esperan intervalos nubosos en la mitad noroeste peninsular, con nubosidad de evolución y precipitaciones en áreas de la meseta Norte, desplazándose hacia Galicia y oeste de Asturias.

Según la AEMET, en un amplio margen de incertidumbre en las zonas de más precipitación, podrían estar la Comunidad valenciana, Estrecho, noroeste de Castilla y León y Galicia.

Mientras, en Canarias se producirán intervalos nubosos y alguna precipitación débil en el norte de las islas por la mañana, así como algún chubasco por la tarde en Gran Canaria y Tenerife.

La cota de nieve este 1 de marzo estará entre los 1.600 y 1.800 metros en el oeste de la cordillera Cantábrica; entre los 1.400 y 1.600 metros, subiendo a entre 1.600 y 2.000 metros en el sistema Ibérico; y en torno a 1.800 y 2.200 metros en las sierras del sudeste.

Por otro lado, la AEMET no descarta calima en la mitad sur peninsular y en el sur de Baleares, así como brumas matinales en zonas de montaña.

Con respecto a las temperaturas, las máximas subirán de forma acusada en el Cantábrico, mientras que las mínimas bajarán en el norte de Cataluña y subirán en Baleares, el Cantábrico oriental, valle del Ebro y meseta Norte. En el resto del país se prevén pocos cambios.

Por último, soplará viento del sur o sureste en el noroeste peninsular, valle del Ebro y Cantábrico oriental; del este o noreste en Baleares y el resto de la Península; del norte en Canarias; fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral del sureste, entorno de Alborán y Estrecho; y rachas muy fuertes en el entorno del País Vasco y Navarra.

En este sentido, Almería, Navarra y Álava estarán en aviso amarillo (riesgo) por viento, fenómeno que, a su vez, provocará mala mar en Almería, donde se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por olas, así como en Cádiz, Granada, Murcia y Melilla, que estarán también en aviso por oleaje, pero de nivel amarillo.