Navarra destina 580.000 euros a la creación y difusión de productos turísticos en 2022

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra convoca 580.000 euros de ayudas para llevar a cabo actuaciones de desarrollo y de marketing turístico en 2022. Un total de 280.000 euros van dirigidos a asociaciones turísticas y 300.000, a consorcios y entidades locales.

El objetivo de estas ayudas es mejorar las posibilidades de acción de las asociaciones turísticas, entidades locales y consorcios encauzando su actividad turística para hacerla compatible y complementaria con la estrategia de Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, ha informado el Gobierno foral.

En concreto, estas subvenciones financiarán la organización de eventos o propuestas de dinamización turística; la asistencia a ferias, las acciones de promoción o comunicación; la formación, el diseño y comercialización de productos y paquetes turísticos; la asistencia extraordinaria y las acciones de colaboración con la actividad de la DGTCyC; y la gestión de asociaciones turísticas y la gerencia de consorcios turísticos.

En el caso de eventos, la organización de cada uno se subvencionará con un presupuesto mínimo de 1.500 euros y el máximo de 15.000 euros. Se destinará un importe mínimo de 1.000 euros y un máximo de 25.000 euros a los programas de visitas o actividades guiadas. Para asistencia a ferias y presentaciones turísticas y otras acciones inversas de promoción, la subvención máxima por gastos de personal será 200 euros por día si la feria es nacional o se realiza en colaboración entre Nueva Aquitania y Gobierno de Navarra o sin la ayuda del Ejecutivo foral, si es internacional 400 euros por día y para otras acciones de promoción el 50% del presupuesto será subvencionable, con un presupuesto máximo de 1.500 euros por viaje.

Por su parte, el alquiler de suelo, stand y transporte de material para la feria se llevará a cabo con un presupuesto máximo subvencionable de 5.000 euros y si es internacional, 8.000 euros por feria.

En cuanto a acciones de promoción y comunicación como semana del pintxo, jornadas gastronómicas, entre otras, el importe mínimo subvencionable es de 500 euros por propuesta y el límite admitido por acción es de 10.000 euros. Para las acciones de formación, en cambio, el límite máximo de gasto subvencionable es de 5.000 euros y para planes de sostenibilidad en destino 10.000 euros.

Asimismo, podrán solicitar ayudas para su gestión las asociaciones turísticas con entre 20 y 200 personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos inscritos en el Registro de Turismo de Navarra y los importes máximos se distribuirán de este modo: 7.000 euros por la coordinación de eventos y acciones de promoción y comunicación, 3.000 euros por programas de visitas y actividades guiadas, y 1.000 euros por acciones de formación.

Por último, los consorcios turísticos podrán optar a estas subvenciones para sus actividades de gestión turística relativas a la coordinación de eventos con un importe máximo de 20.0000 euros, 5.000 euros para visitas y actividades guiadas, 4.000 euros para acciones de promoción y comunicación y 1.000 euros para acciones de formación. También se destinarán ayudas para organizar jornadas técnicas turísticas, labores de sensibilización y captación de entidades socias, desarrollo de proyectos y planes de accesibilidad y movilidad turística, entre otras actividades.

Los gastos y actividades subvencionables deben ejecutarse y estar facturados entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, ambos inclusive. Los pagos correspondientes a los seguros sociales de septiembre de 2022 se admitirán si se realizan hasta el 31 de octubre de 2022, inclusive. Asimismo, los pagos correspondientes a las retenciones practicadas por IRPF del tercer trimestre del 2022, se admitirán hasta el 20 de octubre, inclusive.

DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE NAVARRA (2018-25)

Esta convocatoria de ayudas viene enmarcada en el Plan Estratégico de Turismo de Navarra (2018-25) y está alineada con la estrategia de sostenibilidad turística en destinos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsada por el Estado.

El plan estratégico se configura como el instrumento de planificación para consolidar la actividad turística en Navarra y tiene los siguientes objetivos generales: consolidar la posición de la Comunidad foral en los mercados de proximidad, posicionar a Navarra-Pamplona en el mercado turístico europeo para captar flujos de demanda desestacionalizada, con un elevado gasto medio diario en destino, centrar la competitividad turística en la diferenciación de segmentos y productos, en el marco del destino Navarra-Pamplona y apoyados en elementos del patrimonio territorial (natural y cultural) y en las personas.

Además, el plan tiene como fin impulsar la cooperación entre empresarios y entidades turísticas y mejorar la articulación territorial de la gestión del espacio turístico impulsando la cooperación entre entidades territoriales y mejorando la coordinación inter-administrativa, ha expuesto el Ejecutivo.