Paterna ultima los preparativos para la Cordà, con 353 tiradores y 70.000 cohetes

Publicado 23/08/2019 16:44:38CET
Cordà de Paterna (Valencia)
Cordà de Paterna (Valencia)AYUNTAMIENTO PATERNA - Archivo

VALÈNCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad valenciana de Paterna está ultimando los preparativos para la celebración este domingo de su gran Cordà, un espectáculo pirotécnico "único en el mundo", reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que contará con 353 tiradores y tiradoras que lanzarán alrededor de 70.000 cohetes.

Durante veinte minutos, un total de 353 tiradores y tiradoras repartidos en 57 puestos lanzarán alrededor de 70.000 cohetes, convirtiendo la calle Mayor de la localidad en "un auténtico espectáculo de fuego y pólvora", ha señalado el consistorio en un comunicado.

Una de las cifras más destacables de este año es la participación de tiradoras en la Cordà, que en esta edición se ha incrementado en un 30 por ciento.

Por otro lado, con el objetivo de garantizar la seguridad durante el evento, se desplegará un dispositivo especial formado por 60 miembros entre Policía Local, Protección Civil, bomberos y personal sanitario, que este año se ha incrementado en un 30%, y contará con dos coordinadores sanitarios, seis médicos y once enfermeros, una UVI móvil y un hospital de campaña.

Además, por primera vez se va a dotar al personal de seguridad de intercomunicadores en la calle Mayor, permitiendo una comunicación directa entre la zona de fuego y el puesto de control y "facilitando una respuesta coordinada", en caso de que se produjese alguna incidencia durante la celebración de la tirada.

Estos dispositivos se suman a las medidas adoptadas en los últimos años por el Ayuntamiento con el objetivo de reforzar la seguridad durante la Cordà y que incluyen la utilización de brazaletes luminosos con un chip que recoge información personal sobre los participantes como nombres y apellidos y una foto identificativa.

Contador