Actualizado 15/09/2021 10:26 CET

Las lluvias y tormentas ponen en riesgo al norte peninsular, Murcia y la Comunidad Valenciana

Lluvia en el Pirineo
Lluvia en el Pirineo - EUROPA PRESS

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El aviso de riesgo (amarillo) por precipitaciones fuertes y tormentas se restringirá este miércoles a las comunidades del norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que estos chubascos y tormentas serán fuertes o persistentes y no descarta que se acumulen cantidades importantes.

En concreto, la AEMET espera que en Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya acumularán más de 15 litros por metro cuadrado y hasta 40 litros por metro cuadrado a lo largo de 12 horas. Burgos y el norte de Navarra también están en riesgo por precipitaciones junto con Alicante que también tiene avisos por tormentas junto con Marcia.

Además, Menorca estará en riesgo por rissajas, que tendrán una oscilación del nivel del mar de 0,7 metros.

En general la Península seguirá bajo la influencia de una baja atlántica, con chubascos y tormentas casi generalizados, aunque serán menos abundantes en general que el día anterior. No obstante se espera que se intensifiquen en el área cantábrica, donde serán fuertes y/o persistentes, sin descartar que localmente puedan llegar a ser muy fuertes y con acumulaciones totales de precipitación importantes. Estas precipitaciones se irán desplazando de oeste a este a lo largo del día.

Asimismo en Melilla y en el sureste peninsular pronostica chubascos y tormentas de barro que podrían extenderse de manera más débil y dispersa a Baleares.

En todo caso, añade que excepto en el Cantábrico oriental, las precipitaciones tenderán a remitir o a cesar al final del día. Mientras, los chubascos serán poco probables en el norte del área mediterránea peninsular. En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y aislada.

Respecto a las temperaturas, la AEMET indica que las diurnas descenderán en el norte de la Península y en zonas del sureste, pero en el resto de la Península y en Baleares ascenderán de manera generalizada. Por su parte, en Canarias no se esperan grandes cambios.

Finalmente, señala que los vientos soplarán más débiles que el día anterior: en vertiente atlántica predominará la componente sur y del norte llegarán al Cantábrico. En el sur del litoral mediterráneo peninsular soplara de oeste o suroeste pero en el Mediterráneo y en el noreste peninsular serán de carácter variable. En Canarias soplarán flojos y desde el norte.

Contador