Publicado 03/03/2021 17:37CET

Trabajadores de la Alhambra se concentran este jueves por el "incumplimiento" del convenio colectivo

Archivo - La Alhambra de Granada en una imagen de archivo
Archivo - La Alhambra de Granada en una imagen de archivo - Álex Cámara - Europa Press - Archivo

GRANADA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Patronato de la Alhambra y el Generalife están llamados a secundar este jueves una concentración convocada por el comité de empresa en protesta por el "recorte" en los derechos laborales y el "incumplimiento" del convenio colectivo.

La concentración está convocada entre las 10,30 y 11,30 horas en el edificio de entrada al Generalife, frente a las taquillas de la Alhambra, en el marco del calendario de movilizaciones previsto, que supondrá concentraciones durante al menos todos los jueves del mes de marzo. Los trabajadores afirman que "a día de hoy no existe una negociación del calendario para 2021", la cual "debería de estar cerrada antes del pasado 30 de noviembre, tal y como viene recogido en el convenio".

Por otro lado, acusan a la Alhambra de negarse a ejecutar las sentencias relativas a "los nombramientos del personal indefinido no fijo discontinuo", o la que da "derecho de los jubilados parciales de acceder a sus vacaciones anuales, tal y como se realiza para el resto del personal de la Junta de Andalucía". Critican también "la falta de vestuario de ropa de trabajo desde 2019, ahondando en el deterioro de la calidad del servicio ofrecido".

Desde el Patronato de la Alhambra y el Generalife han señalado a Europa Press que en el estado de alarma se suspendieron todos los procedimientos de licitación en marcha, incluido el de vestuario y que el contrato ya se está ejecutando y, aunque es complejo porque consta de cuatro lotes, ya se ha procedido a tallar a todo el personal (casi 300 empleados) y se ha comenzado a entregar el uniforme al personal del servicio de visita pública.

Junto a ello, desde la Alhambra defienden que tras tener conocimiento de la firmeza de cada una de las sentencias aludidas ha iniciado el correspondiente proceso de ejecución "con celeridad y con garantías de legalidad", y en concurrencia con los otros organismos implicados.

Sobre el calendario laboral, el Patronato de la Alhambra garantiza que ha presentado al comité de empresa una propuesta de calendario y cuadrantes, y ha instado la correspondiente negociación, contexto en el que ha acusado al comité de negarse "a aceptar cualquier tipo de propuesta" por querer "volver al calendario de 2018, actualmente prorrogado".

El Patronato de la Alhambra y Generalife afirma que no ha dado por terminadas las negociaciones con el deseo de llegar a un acuerdo, pero dice no entender "qué derechos se han vulnerado si aún se sigue aplicando un calendario laboral que el comité de empresa firmó en 2018".