Publicado 21/06/2021 16:11CET

La UMA destaca la fortaleza del turismo del lujo en Marbella y propone avanzar en congresos, cultura y naturaleza

La UMA destaca la fortaleza del turismo del lujo en Marbella y propone avanzar en congresos y naturaleza
La UMA destaca la fortaleza del turismo del lujo en Marbella y propone avanzar en congresos y naturaleza - AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

MARBELLA (MÁLAGA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Guevara, ha destacado este lunes el posicionamiento del municipio malagueño de Marbella en los segmentos del lujo, sol y playa, golf y gastronómico y la capacidad de la ciudad para albergar a grandes equipos deportivos. En este sentido, se ha propuesto que avance en los segmentos de congresos y reuniones para aprovechar su planta hotelera y el Palacio de Ferias y Congresos; y también en los segmentos cultural y de naturaleza.

Estas conclusiones se derivan del análisis previo del Plan Estratégico de Marbella que elabora el Instituto de Investigación, Inteligencia e Innovación Turística de la UMA. Guevara, que ha presentado junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, este informe ha subrayado la importancia de que el municipio se mantenga en los sectores en los que está mejor posicionado y de "iniciar una andadura aprovechando los nuevos retos que ha traído la pandemia, como la naturaleza o la digitalización, de manera que se pueda poner en valor los recursos que tiene Marbella, como la Sierra Blanca, y que tienen potencial para atraer a otro tipo de turismo de calidad".

La alcaldesa y el decano de la Facultad de Turismo de la UMA firmaron el 23 de abril un convenio de colaboración para el estudio de la evolución del turismo en el municipio, especialmente el de carácter residencial. El informe lo realiza el Instituto de Investigación, Inteligencia e Innovación Turística de la UMA y un equipo multidisciplinar integrado por profesorado e investigadores relacionados con la economía aplicada, la planificación de destino o áreas de marketing y de tecnología de la información y la comunicación.

Respecto al calendario del plan estratégico, ha detallado que tras
la primera reunión celebrada, en la que los integrantes han
realizado sus aportaciones sobre el diagnostico inicial y las debilidades y fortalezas detectadas, dentro de un mes tendrá lugar un segundo encuentro "donde se planteará un nuevo análisis y se expondrán una serie de propuestas que se validarán con todos los participantes".

La previsión es que el documento, con los planes de acción para cada segmento de cara a los próximos cuatro años, esté listo para finales de octubre. "El Ayuntamiento ha hecho una apuesta muy valiente porque, al ser participativo, el sector se sentirá identificado con el plan y perdurará en el tiempo", ha añadido.

El estudio cuenta con mesas temáticas de sol y playa, golf y productos náuticos, congreso, cultural y naturaleza que cuentan con la participación de asociaciones y colectivos sociales. Tras un segundo diagnóstico, los técnicos realizarán diferentes propuestas de mejora que se compartirán con los colectivos para un plan con acciones para los próximos cinco años.

"El plan perdurará en el tiempo porque, al ser participativo, permite que la gente se sienta identificado con él", ha apuntado Guevara.

La alcaldesa ha destacado que indicadores como Tripadvisor señalan que el nivel de reputación del municipio es de 4,25 sobre cinco por lo que "tenemos una posición muy alta con una consideración muy buena por parte de todo el sector turístico". "Se nos percibe como un gran destino. Pero no podemos olvidarnos del posicionamiento que Marbella debe tener ante las nuevas tendencias pospandemia", ha sostenido.

"Espero que en los próximos meses sigamos teniendo datos afinados y ajustados sobre la realidad actual", ha abundado Muñoz, quien ha
incidido en que el documento "será un plan estratégico de Marbella
para la ciudad, de ahí que sea fundamental que participen al máximo
nivel en los grupos de trabajo los representantes de todos los
sectores".