Publicado 04/03/2021 17:15CET

La Xunta demanda al Gobierno un "compromiso real" y partidas concretas para apoyar la organización de Xacobeo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha solicitado al Gobierno central un "compromiso real" con la celebración del Xacobeo 21-22, con "partidas concretas para colaborar en su organización".

Así lo ha expresado a tenor de la presentación del Plan Nacional del
Xacobeo 2021-2022, que el Ejecutivo estatal viene de anunciar, y que el Ejecutivo gallego ha pedido que "se concrete" para "poder planificar" la organización del evento.

En el documento presentado, destaca la Xunta, "no aparece ningún presupuesto asignado, ni hasta ahora el Gobierno central ha concretado con partidas específicas su apoyo a la celebración del Xacobeo", critica.

Por ello, el Gobierno gallego ha destacado la necesidad de "conocer los detalles del presupuesto y la partida específica para la comunidad en el marco de este Plan Nacional destinada a financiar las acciones de promoción y programación tanto para este 2021" como de cara a 2022.

RECUPERACIÓN

La Xunta ha destacado que este Xacobeo supone "una oportunidad histórica para recuperar los planes previstos antes de la crisis sanitaria de la covid-19" y tiene "un excepcional interés" como "motor de reactivación económica del turismo y la economía gallega". "No sólo beneficiará a Galicia, sino a todas las comunidades por las que pasa el Camino y a la marca España", añade el Gobierno galego.

Por otra parte, la Administración autonómica reitera la necesidad de que el Gobierno también concrete las ayudas anunciadas por el Ejecutivo central para la hostelería y que se "traduzcan en aportaciones directas como las del Plan de Rescate de la Xunta" para autónomos, microempresas y hosteleros.