Publicado 26/01/2022 18:04

La Xunta destaca que sus planes Camiña y Xacobeo Next Generation inyectarán 85,8 millones al sector turístico

El vicepresindete primeiro de la Xunta, Alfonso Rueda, junto a empresarios durante el Foro Finisterrae celebrado este miércoles.
El vicepresindete primeiro de la Xunta, Alfonso Rueda, junto a empresarios durante el Foro Finisterrae celebrado este miércoles. - XUNTA

Rueda espera que el segundo año santo sea "el año grande de Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha asegurado que el Plan Camiña y el Plan Xacobeo Next Generation permitirán inyectar 85,8 millones de euros al sector turístico en la comunidad durante el segundo año santo.

El vicepresidente primeiro de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reafirmado este miércoles, en el Foro Finisterrae, la apuesta del Gobierno gallego por el sector turístico con estímulos encaminados a hacer del 2022 "el año grande de Galicia" de la mano del Xacobeo.

En un encuentro con empresarios, Rueda ha destacado la importancia de los fondos europeos para apuntalar la recuperación turística y ratificó el compromiso del Gobierno gallego con este. A los representantes de la iniciativa privada, les ha informado de las ventajas para sus negocios del Plan Xacobeo Next Generation, dotado con 39,2 millones de euros, o del Plan Camiña, que de un total de 46,6 millones, cuenta con una partida específica de 21,6 para las empresas del sector.

El Plan Camiña tiene el objetivo de reactivar el turismo con
aportaciones directas para la adaptación de los negocios a los estándares de calidad que demanda el turismo actual, así como animar a los gallegos a consumir en la red hostelera de la comunidad. Por su parte, el Plan Xacobeo Next Generation, financiará acciones que pongan en valor doce monumentos catalogados como Bienes de Interés Cultural(BIC), además de iniciativas de cohesión en destino y para planes de sostenibilidad turística en destino.

Rueda ha indicado que esas inversiones en el patrimonio y en la puesta en marcha de iniciativas turísticas "redundarán en beneficio del sector", ya que "el Camino de Santiago y el Xacobeo son patrimonio de todos los gallegos".

REEDICIÓN DE INICIATIVAS

El vicepresidente primeiro ha asegurado que el 'seguro coronavirus' se prorrogará "de ser necesario" si la situación de la pandemia no cambia. La Xunta ha afirmado que este seguro ha sido una de las iniciativas con mejor acogida, además de ser "pionera e imitada por otras comunidades".

También, se renovará el bono turístico. Ante los empresarios que asistieron al Foro, Rueda ha recordado que fueron casi 12.300 personas las que hicieron 30.000 transacciones en 1.200 empresas asociadas a través de este bono. La reedición de esta iniciativa pretende desestacionalizar la oferta turística y reactivar el sector.

Asimismo, la Xunta ha anunciado que invertirá 7,9 millones de euros en la segunda edición de Camiña a Galicia para captar visitantes del mercado internacional. El vicepresidente ha destacado que todas estas medidas, "junto con 'sentidiño', la responsabilidad y el compromiso del sector y de la sociedad gallega en general" ha dado "muy buenos resultados".

Sobre esto último, Rueda ha asegurado que se confirma con los datos publicados esta semana de ocupación hotelera durante el mes de diciembre, que sitúan a Galicia como la segunda comunidad autónoma con mayor recuperación turística. La comunidad gallega cerró el 2021 con un incremento de casi el 90% de ocupación hotelera en relación a la del 2020 y, en el acumulado del año, lleva 4,1 millones de viajeros y casi 9 millones de noches, sumando los hoteleros y extrahoteleros hasta el mes de noviembre.