6 de junio de 2020
 
Publicado 06/04/2020 18:29:00 +02:00CET

El Ayuntamiento y el sector turístico acuerdan una nueva marca Sevilla y más campañas de promoción tras la crisis

Plaza de Pilatos, donde se encuentra el Palacio del mismo nombre sin turistas durante el estado de alarma
Plaza de Pilatos, donde se encuentra el Palacio del mismo nombre sin turistas durante el estado de alarma - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla y el sector empresarial desarrollarán, de forma conjunta, la estrategia turística de la ciudad tras la crisis sanitaria, "que incluirá un nuevo modelo de gestión, campañas de promoción e innovación y una marca que refuerce la confianza y la seguridad del destino Sevilla".

"Con el objetivo de aunar esfuerzos y diseñar un plan tras la crisis del coronavirus, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y representantes de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio han celebrado este lunes un encuentro telemático, junto a representantes del sector turístico", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este sentido, en la cita han participado, junto al alcalde, el delegado municipal de Turismo, Antonio Muñoz; el presidente de la Comisión de Turismo de la CES, Manuel Cornax, y entidades como la asociación provincial de comerciantes (Aprocom); las asociaciones de hoteles y de hosteleros, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), la asociación de jóvenes empresarios (AJE) y de empresas como Coca Cola, Cruzcampo o City Sightseeing.

En esta reunión se ha acordado la constitución "inmediata" del consejo asesor de Contursa, una vez aprobados los nuevos estatutos, que contará con cuatro representantes nombrados por el Ayuntamiento y otros cuatro por parte de la Cámara de Comercio y la CES. Este grupo tendrá como principal encomienda en estos momentos el desarrollo de forma conjunta de las medidas concretas de la nueva estrategia turística de Sevilla, tal como añade el comunicado.

Tanto el Ayuntamiento como la Confederación de Empresarios han coincidido en "la importancia de que este nuevo plan y todas las acciones se desarrollen desde la unidad, la colaboración público-privada y la cooperación entre administraciones". "Para ello, se parte de un diagnóstico y unas líneas estratégicas compartidas para conseguir la recuperación del empleo y la actividad económica que genera de forma directa e indirecta el sector", señala.

"Mientras se prolonga esta crisis sanitaria debemos decidir de forma conjunta qué medidas concretas debemos adoptar tanto para dar respuestas inmediata a empresas, autónomos y todas aquellas personas que tenían el turismo como principal fuente de ingresos, así como trazar una estrategia de futuro para la ciudad. Cuando esto acabe, los principales destinos nos vamos a lanzar a recuperarnos en el mercado turístico y tendrá más éxito quien haya logrado más unidad y se haya preparado mejor para este nuevo escenario", ha explicado el alcalde.

"En esta difícil situación tenemos que estar más unidos que nunca y dirigir nuestros esfuerzos y recursos en una misma dirección para volver a poner en pie el sector", ha señalado el presidente de la comisión de turismo de la CES y la Cámara de Comercio, Manuel Cornax.

Dentro del ámbito de la innovación y el marketing digital, la Delegación de Turismo trabaja "con el objetivo de que en los próximos dos años se puedan desarrollar en solitario o en colaboración con otras administraciones acciones por un importe de dos millones de euros que incluirán una nueva marca de Sevilla adaptada al nuevo contexto y en el que logre transmitir confianza y seguridad".

Así, este nuevo modelo tendrá prioridades como reforzar a la ciudad como "destino turístico inteligente, alcanzar al mercado de proximidad y el nacional en una primera fase que se irá ampliando de forma progresiva y recuperar las rutas aéreas del aeropuerto de Sevilla".

"No podemos plantearos hacer lo mismo para llegar al mismo sitio. Tenemos que cambiar las formas las cosas y adaptarnos a un nuevo escenario", ha resumido el delegado municipal, que ha destacado que "están ya buscando marcos de colaboración dentro de esta estrategia con la Red de Ciudades AVE, Renfe, agencias de viaje o las principales líneas nacionales como Vueling o Iberia. Del mismo modo, se ha contactado ya con la Junta de Andalucía para la tramitación del Plan Turístico de Sevilla y para establecer líneas de colaboración, así como con el Gobierno central".

El Ayuntamiento y el sector turístico empresarial han coincidido en la importancia de la "reprogramación" a partir del próximo verano, en función de la evolución de la crisis sanitaria, "tanto de congresos como de grandes citas que suponen un motor económico, así como la Feria de Abril". "Esta reprogramación está diseñada para una recuperación progresiva de la ciudad en función de la evolución de la crisis sanitaria en este ejercicio con la mirada puesta en la primavera del año 2021", ha subrayado Muñoz.