La CEIM pide más inversión en promoción turística de Madrid en el extranjero

Actualizado 15/07/2019 14:31:45 CET
El presidente de CEIM, Miguel Garrido, en una asamblea de la confederación.
Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, ha solicitado a las instituciones públicas que "incrementen el gasto de promoción" de Madrid en el extranjero para dar un "salto de calidad" al sector turístico en la capital y poder competir con "París, Londres o Roma".

Así lo ha indicado en la inauguración de la décima edición del Congreso de Madrid Excelente, organizado por Madrid Excelente con Europa Press como medio colaborador, que este lunes analiza en el Teatro de la Zarzuela el sector del turismo y, especialmente, en cómo fomentar un turismo de calidad en la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención, Garrido ha alabado que, al margen de la oferta turística de la capital, la ciudad "tiene un intangible, que es la amabilidad del madrileño"; factor que considera vital para una experiencia positiva del visitante, que, a su vuelta, "pueda transmitirlo a través de todas las plataformas que existen".

Asimismo, ha precisado que el sector "no se puede conformar con que las cosas vayan bien" teniendo en cuenta que este año ha aumentado tanto el número de turistas como el gasto medio de los mismos, y ha situado como objetivo principal el turismo de calidad.

"APOSTAR POR LA CALIDAD MÁS QUE LA CANTIDAD"

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha pedido poner el foco en la "calidad más que la cantidad", especialmente porque el turismo se trata de un "sector estable que resistió a la crisis" y se prevé que este verano se vuelva a superar el número de turistas en la capital y que alcance un 3,3 por ciento más que en 2018.

A continuación, ha destacado que el turismo supone un 7 por ciento del PIB de la región y ha incidido en que "a mejor imagen del país", más número de extranjeros lo recomendarán y volverán. "Debemos huir de los precios 'low cost' y los servicios 'low cost' tras la crisis", ha sintetizado.

Para la delegada de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, la prioridad es la de convertir la Administración municipal en una "ventanilla directa" para facilitar la labor del sector y "trabajar conjuntamente" con el Ejecutivo regional.

Así, ha fijado como objetivo de la Corporación local hacer de la capital "marca, destino y referencia mundial", para presentar la ciudad como lugar "vivo y dinámico" para que "se quiera venir pero también volver".

Asimismo, ha advertido que desde el Ayuntamiento de Madrid no van a permitir "movimientos a la contra del turismo" y ha asegurado que potenciarán el sector ya que "debe revertir en el conjunto del tejido social de la ciudad"

"CAPITAL CULTURAL DEL SUR DE EUROPA"

Por último, el consejero de Turismo y Deportes de la Comunidad, Jaime de los Santos ha querido presentar la región como un espacio en el que la Cultura y el Turismo van de la mano y como la "capital cultural del sur de Europa".

El consejero ha incidido en el crecimiento del gasto del turista --300 euros al día frente a los 150 de la media nacional-- y ha puesto en valor el "turismo del bienestar", que ha relacionado con "la salud de ser feliz" y como parte de ello, "la actitud de los madrileños".

"Somos la comunidad autónoma peninsular con mayor masa verde protegida. En menos de un kilómetro el museo más grande del mundo, con el Prado, Thyssen y Reina Sofía", ha desgranado Jaime de los Santos, quien ha querido valorar el Patrimonio Natural de la región como productor cultural frente a las "artes vivas".

"Una región donde sí hay playa y con bandera azul, donde se puede pasar del pasado glorioso con Alcalá de Henares, hasta una ciudad que de verdad no duerme. Una ciudad que además es la región más deportiva y que acoge más grandes eventos como la Copa Davis. Una ciudad que está de moda", ha proseguido el consejero.

Además, ha apuntado que la capital se ha "convertido en espejo" de muchas reivindicaciones, como la de "hace poco más de una semana que reivindicaba los derechos de todos en el Paseo del Prado". "Que el turismo no se demonice, es riqueza también cualitativa", ha concluido.

El acto ha sido introducido por la directora de Madrid Excelente, Irene Navarro, que ha destacado el potencial de la región para acoger una gran variedad de eventos internacionales y ha incidido en Ifema como lugar destacado para congresos y reuniones en la capital.

Así, ha recalcado que a lo largo de la jornada se abordará el sector desde múltiples facetas, que pondrán de relieve la aportación de la Comunidad de Madrid, en áreas como la gastronomía, los negocios o la seguridad. "Todo ello enmarcado en el transporte con un Metro centenario", ha apostillado Navarro.

PREMIOS A LA EXCELENCIA DE LA PERSONA

El cierre del X Congreso Internacional de Excelencia será la entrega la III edición de los Premios a la Excelencia de la Persona, que reconocen la trayectoria humana y profesional de ilustres personas que, con su dedicación y trabajo, han conseguido destacar en sus campos de actuación.

Los 11 galardonados de esta edición son: Plácido Domingo, cantante de ópera y zarzuela, director de orquesta, productor y compositor (Premio Excelente de España); Marcelino Oreja, jurista, político y diplomático español (Premio Excelente en el Ámbito Institucional Europeo); Fernando Iwasaki, escritor y profesor de la Universidad Loyola de Andalucía (Premio Excelente en el Ámbito Iberoamericano); y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (Premio Excelente en el Ámbito Empresarial).

También será premiado Luis Gallego, CEO de Iberia (Premio Excelente en el Ámbito Turístico); Elena García Armada, ingeniera del CSIC que lidera el grupo de trabajo que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico para niños con atrofia muscular espinal (Premio Excelente en el Ámbito Científico-Sanitario); Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues (Premio Excelente en el Ámbito Jurídico-Social); Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia (Premio Excelente en el Ámbito Tecnológico- Educativo); Felipe Reyes, capitán del Real Madrid Baloncesto (Premio Excelente en el Ámbito Deportivo); Lita Cabellut, artista (Premio Excelente en el Ámbito Cultural); y Lucio Blázquez, empresario hostelero y propietario de Casa Lucio (Premio Embajador de Madrid).

Para leer más