Los españoles son más exigentes con la higiene en el turismo que los extranjeros

Actualizado 17/12/2013 20:51:34 CET
CÁMARA DE COMERCIO DE TERUEL

Los hoteleros y restauradores dispuestos a invertir más para mejorar la higiene y atraer más clientes

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los turistas españoles son más exigentes que los extranjeros con la higiene de hoteles, restaurantes y chiringuitos, según los resultados del estudio 'Higiene dentro del sector turístico Español 2013', realizado por Kimberly-Clark Professional que aseguran que unos protocolos de higiene modernos atraen y fidelizan clientes.

El estudio, que fue realizado durante los meses de verano de julio y agosto, confirma que la limpieza en este tipo de establecimientos es equiparable o superior a la de sus homólogos de cualquier país europeo.

"La higiene es un factor crítico para el éxito de estos negocios y sus propietarios lo saben", aseguró la responsable de marketing de la compañía, Adriana Di Ippolito.

Los clientes de estos establecimientos son cada vez más exigentes con la higiene y en función de esta calidad emiten comentarios en Internet que pueden ser determinantes para futuros clientes para su asistencia a este establecimiento.

"Como se ha podido ver este año, España ha mantenido la tendencia de crecimiento del turismo, aunque la situación para quienes están en el sector de la hostelería ha tenido reducciones de coste y cada vez se mira más la optimización de recursos, la relación calidad precio y la satisfacción del cliente, con lo que lograr impulso hacia una mayor higiene contribuye a proyectar una buena imagen turística", afirmó.

El 68,91% de los encuestados aseguran que el cliente español es el que muestra más riguroso con la higiene, frente al 29,83% que percibe que es el extranjero lo es más.

Todos los encuestados coincidieron en afirmar que la higiene es un factor crítico para su negocio y destacan las ventajas de los productos y procedimientos de limpieza más innovadores que permiten ahorrar tiempo y cantidad de producto utilizado y aumentar la rentabilidad y mejorar la calidad de limpieza.

MÁS INVERSIÓN EN LIMPIEZA.

El 58% de los encuestados contestó que estaría estaría dispuesto a invertir el 3% de sus beneficios para mejorar la higiene en su establecimiento. El 32% restante afirmó que ya destinan parte de su presupuesto anual a cualquier tipo de mejora en relación a la higiene, bien sean productos, maquinaria o cualquier otro tipo de sistemas.

Para el 57% de los encuestados la zona más crítica de contaminación bacteriana es la cocina, el 45% consideró que eran los baños y el 3% los salones y las habitaciones.

Según el estudio el 71% de los establecimientos sigue utilizando paños lavables y lejía como principales productos de higiene. El 19% utiliza paños desechables y productos antibacterianos y el 10% utilizan ambos sistemas indistintamente.

IGUAL O MEJOR QUE EN EUROPA.

La mayoría de los encuestados, el 79,4%, afirmó que los niveles de higiene de los establecimientos españoles son iguales a los de sus homólogos europeos. Mientras que el 30,6% restante consideró que los españoles son más limpios.

El estudio confirma el efecto positivo de la formación en protocolos de higiene y riesgos laborales en los niveles de higiene de estos establecimientos. Así, el 79,4% de los encuestados entendió como "muy positivo" el compromiso con la certificación en materia de formación en salud e higiene por cuestiones de calidad.

En paralelo, los encuestados confirmaron la existencia de una estrecha vigilancia y control de la higiene en los negocios cuya atención al cliente tiene que ver con hospedaje o servicios complementarios por parte de las diferentes administraciones públicas.