2 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 14:34:22 +01:00CET

Madrid pide "flexibilidad" en el cierre de hoteles, que alojan a maltratadas y refugiados políticos

La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera. Archivo.
La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera. Archivo. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado la "necesidad de ser muy flexibles" en la orden ministerial sobre el cierre de los hoteles, porque "en los establecimientos hoteleros hay también alojadas personas que son excepcionalmente vulnerables", como "mujeres maltratadas" y "refugiados políticos".

Así, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha expuesto que cuando el Gobierno central habló de hacer una lista de hoteles que pueden permanecer abiertos, la Comunidad de Madrid advirtió de que los establecimientos donde se alojan personas con estos perfiles "no pueden aparecer en ninguna lista por motivos de seguridad".

Además, el Gobierno autonómico facilitó un texto elaborado por los servicios jurídicos de la Consejería de Asuntos Sociales para que en la orden ministerial se incluyera una fórmula que garantizara la protección de estos colectivos. "Esta fórmula tendría que ser incorporada a la orden y no se ha hecho", ha recalcado Rivera de la Cruz.

"La orden ministerial, aparte de ser absolutamente caótica, es muy poco flexible", ha aseverado la consejera madrileña, quien ha subrayado que en la región habría en estos momentos 1.000 plazas disponibles en ocho establecimientos, con lo que se cubrirían las necesidades actuales, pero ha advertido de que podrían hacer falta más y no se podrían habilitar sin una nueva orden ministerial.

NECESIDADES DE VIAJEROS QUE NO PUEDEN SALIR

La consejera ha manifestado que, "por desgracia", no va a haber turistas que "vengan a ver el Museo del Prado", pero ha subrayado que sigue habiendo necesidades de alojamiento para viajeros que no pueden salir de Madrid porque sus vuelos se han cancelado, transportistas, personal de embajadas o profesionales desplazados que viven en hoteles, entre otros.

Así, la Comunidad consiguió, con la colaboración de las asociaciones de hosteleros, un listado de ocho hoteles dispuestos a permanecer abiertos y que "funcionan normalmente", pero Rivera de la Cruz ha señalado que esa lista no se recoge "de forma correcta" en la orden ministerial, que entra en vigor este jueves.

"Necesitamos que la información que aparezca en la orden sea una información fiable", ha recalcado Rivera de la Cruz, quien ha asegurado que "aquí hay que poner orden porque no se está poniendo".

Por otro lado, la consejera ha manifestado que está "orgullosa de la respuesta del sector, tanto desde el punto de vista de la solidaridad como de la profesionalidad", al haber puesto en manos de la Consejería de Sanidad 11 hoteles medicalizados, que podrían ampliarse porque "hay hoteles en cola", así como ocho a disposición de los profesionales sanitarios.

Contador

Para leer más