31 de mayo de 2020
 
Publicado 01/04/2020 13:09:18 +02:00CET

Madrid pone en marcha un plan de acción para ayudar al sector turístico de reuniones

Imagen del estand de Madrid Convention Bureau (MCB) en la feria IBTM World de Barcelona.
Imagen del estand de Madrid Convention Bureau (MCB) en la feria IBTM World de Barcelona. - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

Madrid Destino prórrogará el pago de las cuotas de las empresas asociadas a Madrid Convention Bureau

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha, a través de Madrid Convention Bureau (MCB), un plan de acciones para las empresas asociadas a este organismo especializado en la promoción de la capital como sede de congresos, eventos y reuniones profesionales.

Este plan tiene el objetivo de asesorarlas y guiarlas en las nuevas medidas y la normativa puesta en marcha por distintas administraciones públicas para tratar de minimizar los efectos negativos que la pandemia de Covid-19 está produciendo en el conjunto de la economía y, muy especialmente, en el sector del turismo de reuniones, ha informado el Consistorio.

Tras conocerse los primeros contagios de coronavirus en China el pasado mes de enero, el sector comenzó a reducir su volumen de negocio debido al descenso de participantes del mercado asiático. La expansión de esta crisis sanitaria por Europa y por el mundo ha provocado que las empresas vinculadas al ámbito MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones) sufran la pérdida del 100 por ciento de sus ingresos durante, al menos, dos o tres meses.

Dado este escenario y la incertidumbre del sector de cara al futuro, Turismo del Ayuntamiento ha diseñado un plan para proveer a las empresas asociadas a MCB de herramientas para afrontar esta crisis y su pronta recuperación. Un total de 200 empresas, entre centros de reuniones, OPCs (organizadores), DMCs (agencias de viajes), sedes especiales, caterings, proveedores de servicios, empresas de transportes, hoteles, restaurantes y organismos oficiales figuran entre ellas.

En una primera fase, se realizarán acciones de formación y reuniones sectoriales y se abordarán medidas dirigidas a paliar, en la medida de lo posible, la "grave situación financiera" de la mayoría de las empresas del sector MICE madrileño. En una fase posterior, se plantearán acciones conjuntas de promoción y comunicación destinadas a reactivar el sector y a apoyar la recuperación del negocio en la ciudad.

FORMACIÓN PARA EMPRESAS

La primera de las acciones formativas es la realización de varios seminarios web sobre temas normativos o de comunicación. El primero, que se realizó ayer y contó con la participación de 120 empresas, incluyó la intervención de tres asesores, uno fiscal, uno laboral y otro financiero, para analizar las posibles ayudas a las que las empresas pueden acceder y para estudiar la situación laboral actual y cómo puede abordarse.

Las siguientes formaciones en línea irán dirigidas a aspectos como la gestión de la comunicación empresarial en periodos de crisis o al panorama de cambio en el ámbito de los seguros y los contratos de eventos.

Durante los próximos días también se realizarán reuniones sectoriales para conocer de primera mano la situación actual de las empresas asociadas y su capacidad de recuperación de negocio a medio y largo plazo. Estas convocatorias virtuales ayudarán a adaptar, a medio plazo, las demandas reales del sector, así como cualquier otra medida que se pueda tomar en el futuro.

Además, mientras dure la pandemia, Madrid Destino ha decidido una prórroga del pago de las cuotas de las empresas asociadas a Madrid Convention Bureau. Esta moratoria está sujeta a la aprobación, cuando sea posible y por parte de la Junta Rectora de MCB, de cualquier otra medida adicional complementaria.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  3. 3

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood

  4. 4

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  5. 5

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"