Naturaleza y patrimonio cultural, principales motivaciones de los turistas que visitan Cáceres

Monasterio de Guadalupe (Cáceres)
Monasterio de Guadalupe (Cáceres) - CEDIDA - Archivo

La Diputación de Cáceres da a conocer los resultados de una encuesta del Plan de Marketing Estratégico de Turismo

CÁCERES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los recursos naturales y el patrimonio cultural son las principales motivaciones de los turistas que visitan la provincia de Cáceres, según se desprende de una encuesta que ha hecho pública la Diputación Provincial enmarcada en el Plan de Marketing Estratégico de Turismo y realizada a visitantes reales y potenciales de la provincia cacereña.

Así, en la encuesta han participado 605 personas a través de un cuestionario online que se ha realizado entre los meses de mayo y junio dirigido a personas que han visitado o tienen pensado visitar la provincia de Cáceres.

De los datos se desprende que el principal motivo de su visita es conocer su entorno natural y los paisajes (53,9%) y descubrir su patrimonio cultural (39,4%). Además de por la motivación de su visita, a las personas participantes se les ha preguntado por su imagen de la provincia, los destinos visitados o las actividades realizadas.

Los destinos más visitados por los participantes, por orden de frecuencia, han sido la ciudad de Cáceres (68,3), Valle del Jerte (58,4), Plasencia (48,0), La Vera (43,7) y Las Hurdes (34,7).

Entre las principales actividades realizadas, las personas encuestadas han referido la visita a pueblos y entorno rural (64,8%), disfrutar de la naturaleza (32,0%) y esparcimiento, senderismo (26,9%), visitar la ciudad monumental de Cáceres 22,4%) o disfrutar de la gastronomía (22,1%).

La valoración global de la experiencia en la provincia es de 4,54 puntos sobre 5, destacando la oferta gastronómica, la conservación de recursos naturales y la información recibida en oficinas de turismo y centros de interpretación.

En relación con otros destinos, los encuestados aprueban holgadamente a la provincia como destino turístico con 2,5 sobre 3, destacando su naturaleza, paisaje y entorno (2,7), la tranquilidad y desconexión (2,67) y la biodiversidad de flora y fauna (2,63).

El objetivo de esta encuesta, tal y como explicó en su día el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, es recabar datos de la población para poder planificar un desarrollo turístico que realmente sea sostenible, y "eso solo se puede hacer con la participación directa de la sociedad".

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO SOSTENIBLE

El pasado mes de mayo la Diputación de Cáceres, en el marco del programa 'Diputación Desarrolla', avanzaba el trabajo que desde la institución se está haciendo para la configuración de un Plan de Marketing Estratégico para cada uno de los catorce territorios rurales de la provincia, que completarán al Plan estratégico de marketing turístico sostenible de la provincia de Cáceres.

Además de las encuestas realizadas a población local y turistas visitantes de la provincia, se han llevando a cabo talleres para agentes turísticos, económicos, culturales y sociales en los territorios.

Durante este mes de septiembre tendrán lugar los últimos talleres de trabajo en los que se definirán los programas y líneas prioritarias del plan de acción de marketing turístico de cada comarca, informa la diputación cacereña en nota de prensa.