Publicado 07/10/2020 17:09CET

'Rutas del Aceite' programa 13 experiencias para disfrutar en Jaén del oleoturismo en época de recolección

Presentación de 'Rutas del Aceite'
Presentación de 'Rutas del Aceite' - CENTRO 'OLIVAR Y ACEITE'

ÚBEDA (JAÉN), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La IV edición de 'Rutas del Aceite', organizadas por el Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite', de Úbeda (Jaén), ha programado del 17 de octubre al 6 de diciembre, 13 experiencias para disfrutar del oleoturismo en campaña de recolección y que incluyen, entre otras, el poder convertirse en aceitunero para protagonizar una jornada en el tajo, disfrutar de catas, almuerzos molineros, o visitas guiadas.

El presidente de la entidad, Javier Gámez, ha indicado que con esta iniciativa se pretende "visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en el campo y en las almazaras", con el objetivo de que "el visitante viva una experiencia única relacionada con el aceite de oliva virgen extra_recolección, producción, envasado, entre otras acciones".

Se trata de un proyecto financiado mayoritariamente por la Diputación Provincial de Jaén, y que tiene un carácter solidario ya que la cuota de inscripción de los participantes en las 'Rutas del Aceite' se dona a una asociación sin ánimo de lucro y que en esta edición se entregará íntegramente a Cáritas Úbeda.

Este año, como novedad, 'Rutas del Aceite' ofrece una experiencia única, pues el visitante puede ser aceitunero por un día, una propuesta que pretende ofrecer una visión diferente de los que es el olivar y el aceite y que se suma así a las otras opciones de visitas.

El programa arrancará en Begijar, en Oleícola San Francisco, con una doble propuesta, por un lado el 17 de octubre una visita guiada a la almazara y degustación de Aceites Esencial Olive y la segunda que tendrá lugar el 25 de octubre con la experiencia de ser aceitunero por un día. La tercera visita será al taller de cosmética natural, Notaliv, en Villacarrillo, que será el 18 de octubre_.

Asimismo el 24 de octubre 'Rutas del Aceite' llevará a Cortijo Spíritu Santo, en Úbeda, con un programa en el que los inscritos podrán vivir la experiencia de la cosecha de aceituna y degustar un almuerzo aceitunero. Además el 31 de octubre, Spíritu Santo ofrece la posibilidad de visitar su olivar ecológico y su almazara.

El mes de noviembre arrancará con una visita guiada por Úbeda a cargo de Visitaubedaybaeza.com en la que los participantes podrán conocer la historia y anécdotas del paisaje del olivar además de realizar una cata en el Centro de Interpretación.

Ya el 8 de noviembre la cita será en el olivar ecológico de Haza la Centenosa que incluye desayuno campero. El 21 de noviembre, la visita será a la almazara de Picualia, en Bailén, donde se ofrecerá una cata de aceites de nueva cosecha de Picualia. Igualmente, el 22 de noviembre, en Villacarrillo, se ha organizado una visita guiada a la SCA San Vicente.

El 28 de noviembre, de la mano de Catering Delicias los participantes disfrutarán con una visita guiada a la Ermita Madre de Dios del Campo, una cata hedonista de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y una degustación de tapas con maridaje de AOVE y vinos de Jaén. Asimismo el 29 de noviembre 'Rutas del Aceite' ofrece una cata de aceites de nueva temporada de Nobleza del Sur, en Castellar.

Además, el 5 de diciembre se podrá visitar la almazara de la SCA Virgen de Guadalupe y una cata degustación de AOVE y quesos. 'Rutas del Aceite' se despedirá hasta la próxima edición el 6 de diciembre con una propuesta dirigida a los más pequeños de la casa que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Interpretación, que constará de una visita guiada al museo y un taller de cata bajo el título 'Detectives de los aceites'.

Ell diputado de Promoción y Turismo, Francisco Lozano ha incidido en que "Diputación pretende dinamizar el sector con algo tan importante como el oleoturismo que debe ser nuestra seña de identidad, no en vano hay 66 millones de olivos en la provincia, lo que nos confiere una singularidad y diferenciación con respecto a otros destinos".

Asimismo, ha subrayado la estrecha relación existente entre la Diputación Provincial y el Centro de Interpretación, pues como ha adelantado se están gestando proyectos "muy importantes", como el de mejora de la infraestructura museística de 'Olivar y Aceite' para el que la Administración Provincial aportará 30.000 euros.