Publicado 31/07/2020 15:26:21 +02:00CET

Ashotel insta a Sánchez a exigir a la UE a que se establezca un control activo de pruebas Covid a los turistas

Representantes de Ashotel en su visita al aeropuerto de Tenerife Sur
Representantes de Ashotel en su visita al aeropuerto de Tenerife Sur - ASHOTEL

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha instado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a que exija y presione a la Unión Europea (UE) para que se establezca, "de forma única, un control activo" de pruebas Covid-19 para los turistas en origen y destino para no dar por perdido el año turístico.

En un comunicado, Ashotel recuerda que esta petición la lleva formulando desde "hace tres meses y aunque su aplicación ya llega tarde es necesaria para poder solventar la falta de confianza que existe actualmente en el mercado turístico español".

El presidente de la patronal turística en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal, cree que "ya está bien", que "no hay otra solución" que la de unas "pruebas Covid-19, las que determine la autoridad sanitaria". Entiende que estas "son vitales" para poder seguir adelante si no se quiere "dar completamente por perdido 2020 para el turismo", sector que en Canarias representa un 35 por ciento del PIB.

Todo ello, al entender que "no se puede estar al albur" de procedimientos diferentes o cuarentenas impuestas en cada uno de los países que conforman Europa, siendo algunos emisores "fundamentales de turistas para las islas, como es el caso de Gran Bretaña".

En este sentido, defiende que "toda medida que se pueda implantar y que sea viable operativa y económicamente debe hacerse para garantizar la seguridad, no solo de los turistas, sino también de los empleados y de los residentes".

Asimismo, entiende que estos mecanismos de control que se establezcan en los aeropuertos, en hoteles o en otras instalaciones, "debe llevarse a cabo ya cada vez que un turista viaja a otro país, tanto en la ida como en la vuelta", matizando que aunque Ashotel "es consciente de que estas pruebas determinarían solo fotos fijas del momento, serán siempre mejor que no tener ningún tipo control". Marichal ha pedido que se unifiquen los criterios en Europa.

El presidente de Ashotel ha realizado estas declaraciones después de que una representación de la patronal se haya desplazado hasta el aeropuerto de Tenerife Sur para conocer los controles sanitarios que se aplican a la llegada de turistas y visitantes, visita en la que han estado acompañados por el director de Aena en Canarias, Mario Otero Andión, así como por el director de dicho aeropuerto, Luis López Chapí.

En esta visita, los empresarios han recorrido varias estancias del aeropuerto, tales como el control de seguridad y el control sanitario específico que se ha instalado durante esta pandemia con cámaras que detectan temperatura y personal médico destacado en las instalaciones.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  3. 3

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  4. 4

    Moncloa advierte que la restricción a la movilidad es "de obligado cumplimiento" y da 48 horas para cumplirla

  5. 5

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre