Club Med aumenta un 9% sus ingresos en el primer semestre, hasta los 1.150 millones, con resultados récords

Club Med Magna Marbella
Club Med Magna Marbella - CLUB MED

En España, crece un 17% en ingresos impulsado por el aumento en el segmento de montaña y los destinos long-haul (larga distancia)

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Club Med ha cerrado el primer semestre del año en cifras récord. El volumen de negocio de la compañía alcanzó los 1.150 millones de euros entre enero y junio, un 9% más respecto al mismo semestre de 2023 y del 10% a tipo de cambio constante. Además el EBITDA recurrente ascendió a 244 millones de euros, por encima de los 228 millones de euros del primer semestre de 2023.

En los primeros seis meses de este año, la actividad del Club Med se aceleró, especialmente en el primer trimestre, en torno a todas las unidades de negocio y alcanzó un rendimiento récord. Este aumento está impulsado por el importante crecimiento de los destinos de montaña y de larga distancia, tras su fuerte repunte en 2023.

La ADR (tarifa media diaria) global registró un aumento del 8% en comparación con el primer semestre de 2023. Por otro lado, los ingresos de explotación de los resorts ascendieron a 139 millones de euros, aumentando un 11% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Se experimentó un fuerte impulso de la temporada de invierno en los resorts de montaña, que representan más del 45% del volumen de negocio de la compañía en el primer semestre de 2024 (22% más que en el primer semestre de 2023).

La capacidad de camas de los resorts aumentó un 4% en comparación con el primer semestre de 2023. Desde abril de 2024, el 100% de ellas pertenecen a Resorts Premium y Exclusive Collection de Club Med. Más de 778.000 clientes confiaron en Club Med, lo que supone un aumento del 2% en comparación con el primer semestre de 2023.

Según los últimos datos de la compañía, la tasa de ocupación media de las habitaciones alcanzó el 70,4%, 0,8 puntos más que en el primer semestre de 2023.

Respecto a las salidas programadas para el segundo semestre de 2024, las reservas aumentaron un 5,7% en comparación con el segundo semestre de 2023 (a 3 de agosto de 2024) y crecieron significativamente para el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

SOLIDO CRECIMIENTO EN EL MERCADO ESPAÑOL.

Club Med ha mostrado un sólido crecimiento en el mercado español durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023.

En términos de ingresos, el mercado español alcanzó los 2,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 17% respecto al año anterior. Las noches de hotel también experimentaron un crecimiento del 11%, alcanzando las 8.407 noches.

Este crecimiento general refleja un interés sostenido y creciente por parte de los clientes españoles en las ofertas de Club Med, sobre todo en los destinos de montaña que vuelve a ser el segmento con mayor porcentaje con el 55% de las ventas totales para el semestre.

Los destinos long-haul (larga distancia) están en segunda posición representando el 31% de las ventas totales en el primer semestre de 2024. El 13% le corresponde al segmento short-haul (corta distancia).

El enfoque de Club Med en la montaña, tanto en invierno como en verano, ha sido fundamental para su éxito en el mercado español durante el primer semestre de 2024. Las ofertas de montaña, que incluyen tanto nieve como opciones en verano, representaron el 55% del total de los ingresos, con un crecimiento del 3% en ventas de nieve y un notable incremento del 23% de este segmento en verano.

Entre los resorts de montaña, Val d'Isère, Tignes y Alpe d'Huez destacaron por su peso relativo y crecimiento, con aumentos del 207%, 6%, y 155% respectivamente.

Entre los destinos de larga distancia Quebec despuntó como el principal resort, con un crecimiento del 1.274% en comparación con el primer semestre de 2023, registrando el 9% de las ventas totales de los ingresos. En términos de volumen de reservas, Quebec ocupó el segundo lugar con 802 noches de hotel, con un aumento del 1.643% con respecto al mismo periodo en 2023. Además, otros destinos de larga distancia que registraron un crecimiento significativo fueron Seychelles (91%) y Punta Cana (88%).

En cuanto a los destinos cercanos, Magna Marbella es el Resort que más reservas recibió durante el primer semestre de este año con una cifra de 888 noches de alojamiento (un 32% más que en 2023).

El segmento familiar ha experimentado un crecimiento notable en el mercado español. Los ingresos por ventas en este segmento alcanzaron los 1,7 millones de euros, un aumento del 22% en comparación con el año anterior, representando el 71% del total de ingresos, lo que supone un incremento de 3 puntos porcentuales.

En los destinos de montaña, los ingresos por parte de familias se situaron en los 877.000 euros, lo que representa el 67% del total de ventas de montaña.

Los destinos de larga distancia mostraron un crecimiento significativo en las ventas familiares, alcanzando los 565.000 euros, un aumento del 105% con respecto al año anterior y representando el 77% del total de ventas de larga distancia. En cuanto los destinos cercanos, las ventas familiares sumaron 228.000 euros, un aumento del 4% y representando el 74% del total de ventas de corta distancia.

CRECE EL NEGOCIO EN LA MONTAÑA.

Respecto a las dos líneas estratégicas de producto de Club Med, la empresa ha visto aumentar el volumen de negocio en ambas. En sus estaciones de montaña el negocio creció en más de un 22% en comparación con el mismo periodo de 2023. Su número de clientes aumentó un 12% y su ADR se elevó un 8% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Este aumento se debe principalmente a la gran inversión de los últimos años para actualizar la cartera de estaciones de montaña, con la apertura de nuevas estaciones en los Alpes, Canadá y en Japón y a la continua internacionalización de los clientes.

Por lo que se refiera a su negocio más exclusivo la cartera de Club Med Exclusive Collection ha visto aumentar su volumen de negocio en un 11% y su número de clientes en un 5% en comparación con el mismo periodo de 2023.

CRECIMIENTO EN TODAS LAS UNIDADES DE NEGOCIO.

En el primer semestre de 2024, todas las unidades de negocio geográficas lograron avances en comparación con el primer semestre de 2023.

La actividad en Europa siguió creciendo, así el volumen de negocio procedente de Europa y África se situó en 653 millones de euros y aumentó un 6% en comparación con el primer semestre de 2023, La región de América también registró un rendimiento empresarial positivo, mientras que la de Asia-Pacífico registró un fuerte repunte tras el levantamiento de las restricciones de viaje y el éxito de los Resorts de Hokkaido en Japón.

Las previsiones de crecimiento de la compañía para los próximos meses son muy positivas. Así tiene previsto abrir su Resort Serre Chevalier en los Alpes franceses a mediados de diciembre de 2024.

En total, para el periodo 2024-2026, Club Med confía en abrir un total de nueve nuevos resorts entre los que destacan el Club Med Borneo en Malasia (2025), y el primer Resort de Club Med de playa y safari en Sudáfrica, cerca de Durban (2026).

Además, Club Med planea más de 16 ampliaciones o renovaciones los algunos de sus resorts ya existentes, al tiempo que estudia otras oportunidades de apertura, centrándose en el Caribe, Oriente Medio, el Sudeste Asiático y destinos de montaña dentro de Francia y en todo el mundo.

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