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Turismo costa del sol ocio hotel playa lujo exclusivo vacaciones turistas málaga destino - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRES) -

Las expectativas turísticas del sector hotelero español para esta temporada de verano son continuistas y estables con respecto a los récords obtenidos en temporadas anteriores, según los datos del Observatorio de la Industria Hotelera (OHE) elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC presentado este jueves en Madrid.

No obstante, el informe destaca una situación "desigual" en las diferentes zonas de España. El presidente de CEHAT, Juan Molas, ha explicado que esta desigualdad entre zonas y entre turismo urbano y vacacional "suele ocurrir", excepto en los últimos tres años, cuando "han funcionado ambos" al ser temporadas récord. Por ello, ha indicado que es conveniente hacer comparativa con los años previos, aunque ha pedido "cautela" y "preocupación" para mitigar esta situación.

En la misma línea se ha mostrado el director experto en Turismo de PwC, Francisco Sanchís, que ha destacado esta estabilidad a pesar de la recuperación y "creciente competencia" de destinos estivales alternativos, como Egipto o Turquía, o la progresiva desaceleración en términos macroeconómicos que viven los principales países europeos generadores de flujos turísticos para España, aunque esto se compensa en cierta medida con el incremento de turistas de países como Rusia, China, Japón o Estados Unidos.

Por su parte, el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, ha puesto en valor que la estabilidad "cuando empatas con los mejores años" puede significar el fin del crecimiento, pero "no es una mala noticia" y no implica que empeoren las perspectivas de cara al futuro.

El índice OHE se divide en dos partes diferentes, por una parte la hotelera, que refleja las expectativas de las 51 asociaciones que componen CEHAT, y la macroeconómica, que refleja la influencia de los principales factores macroeconómicos combinada con el resultado del Consenso Económico de PwC. Así, en general el índice OHE se ha situado en 51,98 puntos, lo que se enmarca dentro de la horquilla de estabilidad y continuidad, al igual que el macroeconómico (55,59) y el hotelero (50,78).

Entre los factores que afectan a la estabilización se encuentra la recuperación de los destinos mediterráneos competidores, como Turquía, Túnez, Egipto, Grecia, Croacia o Montenegro, un factor que ya afectó durante el verano de 2018.

Además, el presidente de CEHAT ha puesto en valor los cambios en la climatología, ya que los veranos más calurosos y los inviernos más suaves en países europeos como Alemania están incitando a estos turistas a realizar un turismo más local que en el exterior, así como la competencia "descontrolada" de la oferta no regulada.

EFECTO DEL 'BREXIT'

Por otro lado, también ha indicado que el 'Brexit', programado de forma inicial para marzo, ha provocado un retraso en las reservas de los turistas británicos, principal mercado emisor para España, que ante la incertidumbre no realizaron sus reservas y han provocado una situación "anómala". Asimismo, la depreciación de la libra con respecto supone que Europa resulte más caro para el turista británico, que podría decidirse por alguno de estos destinos en recuperación más económicos.

En este sentido, cerca del 49% de los hoteleros encuestados prevé que el número de clientes extranjeros se reducirá, mientras que el 58% pronostica que durante esta temporada aumentará el número de turistas nacionales.

ESTABILIDAD DEL PRECIO MEDIO Y LA RENTABILIDAD

El precio también registrará valores estables durante esta temporada según las consideraciones de los encuestados, que en un 43,66% prevén que se mantendrá igual que el año pasado, aunque, debido a la evolución desigual del turismo este verano, el 36,16% considera que el precio será mayor y el 20,19% que será menor.

En el lado de la rentabilidad, esta ha recibido una puntuación de 40,81 en el índice OHE hotelero, rozando la franja de tendencia descendente. A este factor afecta el aumento de los costes, respaldado por el 52,82% de los encuestados frente al 47,18% que prevén que se mantengan.

El resto de factores analizados --penoctaciones, oferta de plazas, estancia media, promoción y publicidad-- también han registrado puntuaciones estables, todos por encima de los 40 puntos.

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