NH duplica beneficio recurrente en 2018 y ratifica previsiones

NH Collection Mexico City Reforma
DAVID URIBE FOTOGRAFO - Archivo
Actualizado: lunes, 25 febrero 2019 20:08

La inversión comprometida asciende a 21,8 millones de euros hasta 2021

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

NH Hotel Group logró un beneficio neto recurrente de 72,4 millones de euros, lo que supone multiplicar por dos las ganancias de 35,5 millones de euros de un año antes, por la mejora del negocio y la reducción significativa de su deuda, según las cuentas de la compañía remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio neto total del grupo hotelero, incluyendo las plusvalías obtenidas durante el año 2018 por su estrategia de rotación de activos y el efecto de la normativa IAS 29 por hiperinflación en Latinoamérica, alcanzó los 117,8 millones de euros.

La cifra de negocio alcanzó los 1.623,5 millones de euros en 2018, un 4,6% más, a pesar del impacto del cambio de divisa en Latinoamérica y de los hoteles en proceso de reforma durante el ejercicio.

Durante el año, abrió diez hoteles, firmó seis establecimientos bajo fórmulas de alquiler y gestión en Europa y Latinoamérica y realizó reformas en 22 hoteles ubicados en Europa, EEUU, Argentina y Colombia.

El ingreso por habitación disponible (RevPar) aumentó un 3,8% durante el ejercicio y la ocupación media fue del 72% (+1,5%). El precio medio, por su parte, creció un 2,3% hasta un promedio de 97,9 euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo hotelero, controlado en un 94,1% por Minor, se situó en 264,8 millones de euros en 2018, una mejora del 14% con respecto al registrado durante el ejercicio precedente. El margen de Ebitda crece 1,3 puntos porcentuales, hasta situarse el 16,3% de los ingresos.

"Suponen un excelente punto de partida para avanzar en nuestra integración con Minor International. Vamos a fijar conjuntamente un plan estratégico a cinco años para optimizar los beneficios de colaborar en nuestras respectivas zonas de influencia y aprovechar la complementariedad de nuestros negocios", ha valorado el consejero delegado del grupo hotelero, Ramón Aragonés.

NH ya ha comenzado a trabajar con Minor para identificar y cuantificar los posibles beneficios de ambosnegocios complementarios, un proceso que se espera dure seis meses, y para lo que se ha creado un grupo de trabajo. En mes pasado, ambos grupos firmaron un acuerdo recíproco de licencia de marcas comerciales, así como la delimitación del ámbito de actuación de los respectivos grupos hoteleros.

BUENA EVOLUCIÓN EN LA MAYORÍA DE MERCADOS.

Durante 2018, la buena marcha de la evolución del negocio en términos comparables se produjo en la mayoría de los mercados donde NH opera, con alzas del 6,5% en Benelux, del 4,2% en Italia, del 3,2% en Europa Central y del 2,7% en España, frente al mercado de Latinoamérica marcado por el impacto del tipo de cambio.

Los ingresos totales de la unidad de negocio en España ascendieron hasta los 414,9 millones de euros, un 1,3% más, y el Ebitda se situó en 65,7 millones de euros, un 8,1% más. El RevPar creció un 2,3% fundamentalmente por el aumento de la ocupación. Destaca especialmente el aumento del 3,9% de ingresos en Madrid en un año excepcional de congresos en la capital y la mejor comparativa e Barcelona (+20%).

En el resto de mercados, Benelux muestra la mejor evolución de todos los mercados donde opera el grupo (+7,4% en RevPar) con unos ingresos de 347,3 millones, un 6% más, y un Ebitda de 72,3 millones de euros (+8,6%).

También logró mejoras en Italia con un aumento del 3,5% de sus ingresos y un Ebitda de 62,3 millones de euros, un 18,4% más. En Europa central registró un Ebitda de 30,9 millones de euros y unos ingresos de 382,3 millones de euros (+3,5%), mientras que en Latinoamérica sus ingresos fueron de 135,7 millones (-7%), con un Ebitda de 26,8 millones (+4,1%).

Por el lado de los gastos, aumentó un 1,7% sus costes de personal y un 2,3% otros gastos directos de gestión por hoteles reformados y aumento del negocio.

A cierre de 2018, la deuda de NH asciende a 171 millones de euros, con lo que sitúa su ratio en 0,6 veces gracias a la conversión anticipada de un bono convertible por 250 millones de euros en junio y a la amortización anticipada parcial en diciembre del bono con vencimiento en 2030 por valor de 40 millones de euros, superando su objetivo revisado del año (0,8-1 veces). Su posición de caja asciende a 266 millones de euros a 31 de diciembre.

RATIFICA PREVISIONES PARA 2019.

De cara a 2019, el grupo hotelero ratifica su objetivo de lograr un Ebitda de 285 millones y un beneficio neto recurrente cercano a los 100 millones de euros, como ya había avanzado la compañía en Fitur.

Con este balance, el consejo de administración propondrá en la junta de accionistas un dividendo de 0,15 euros brutos por acción, con cargo a las cuentas de 2018, con un desembolso estimado de hasta 59 millones de euros.

Actualmente, el grupo cuenta con una cartera de proyectos firmados que asciende a 26 hoteles (14 bajo arrendamiento y donde bajo gestión) para una oferta de más de 4.743 habitaciones para abrir en los próximos años. La inversión comprometida de 2019 a 2021 asciende a 21,8 millones de euros.

Leer más acerca de: