Los paradores de Jaén y Úbeda afrontan enero con una previsión de ocupación del 15% por las restricciones por la covid

Imagen de archivo del Parador de Jaén.
Imagen de archivo del Parador de Jaén. - PARADORES - Archivo

JAÉN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los paradores de turismo de Jaén y Úbeda afrontan este mes de enero con una ocupación de en torno al 15 por ciento, debido a las restricciones para frenar los contagios de covid-19; mientras que el de Cazorla permanece cerrado por temporada desde el pasado día 3 y hasta el 12 de febrero.

Un dato que, según han indicado a Europa Press fuentes de la cadena hotelera, se confía en que pueda mejorar algo gracias a la prórroga de la oferta especial para residentes, con un precio en ambos establecimientos de 67 euros en habitación estándar en alojamiento y de 85 euros incluido el desayuno.

Esta promoción está destinada a los clientes que vivan en una localidad, provincia o región de aquellos lugares en los que se hayan impuesto confinamientos perimetrales y se encuentre un parador próximo. Se puso en marcha en octubre tras las restricciones a la movilidad en toda España para controlar la pandemia, que siguen vigentes en 2021. Así, podrán continuar conociendo de "primera mano" su parador más cercano ante la "buena acogida" que ha tenido por parte del turismo local.

Además, desde Paradores se ha manifestado el convencimiento de que "en cuanto se levanten o aligeren las restricciones a la movilidad, las cifras de ocupación volverán a ser buenas" en los tres hoteles jiennenses, como ya ocurrió durante el pasado verano y en la primera mitad del otoño.

BUENAS CIFRAS EN VERANO

De hecho, ha destacado que las cifras en este periodo "fueron muy buenas". En concreto, el Parador de Cazorla registró una ocupación del 78,92 en junio; 84,91 por ciento en julio; 90,70 por ciento en agosto; 83,81 en septiembre y 75,10 por ciento en septiembre. En el de la capital, en estos meses fue, respectivamente, del 58,87 por ciento; 69,07; 82,85; 79,52 y 64,99 por ciento. Úbeda, por su parte, tuvo un 52,31 por ciento en junio; 50,99 en julio; 70,79 en agosto; 83,43 por ciento en septiembre y 64,45 en octubre.

En noviembre, con el endurecimiento de las restricciones ante la segunda ola de la covid-19 y confinamientos perimetrales entre comunidades, provincias e, incluso municipios, experimentaron una disminución drástica: el hotel cazorleño se quedó en un 2,49 por ciento de ocupación; mientras que en el de Jaén fue del 8,96 por ciento y en Úbeda del 12,31 por ciento.

Los datos mejoraron algo en diciembre con la flexibilización de las medidas, fundamentalmente de cara a la campaña navideña, y la ocupación subió hasta el 44,30; 22,65 y 16,85, respectivamente. De este modo, la media de los siete últimos meses de 2020 se situó en un 67,80 por ciento en el Parador de Cazorla, en un 54,84 por ciento en el de Jaén y en un 49,89 por ciento en el de Úbeda.

Con respecto a los próximos meses, la cadena hotelera ha señalado que, debido a la crisis sanitaria, "es muy difícil dar una estimación", aunque ha incidido en que, una vez se flexibilicen o concluyan las limitaciones de movilidad, se pueda remontar la ocupación. Y ello, además, porque "los clientes que han utilizado Paradores estos meses han valorado extraordinariamente bien las medidas de seguridad" en sus instalaciones, "uno de los factores a los que más valor se da en estos momentos de pandemia".

Leer más acerca de: