Publicado 20/01/2021 15:41CET

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que hasta 111 millones de empleos turísticos podrían recuperarse en 2021

Más de 100 millones de empleos turísticos podrían recuperarse en 2021
Más de 100 millones de empleos turísticos podrían recuperarse en 2021 - WTTC

El avance de las vacunaciones en los principales emisores como Reino Unido y Estados Unidos ayudará al sector

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su siglas en inglés) estima que unos 111 millones de empleos podrían recuperarse en el sector de viajes y turismo este año, al tiempo que el mundo se recupera de la pandemia del Covid-19 lentamente.

El WTTC espera que el sector inicie el camino de la recuperación a finales de marzo, teniendo en cuenta que muchas de las principales empresas turísticas aseguran que ya están registrando significativos incrementos en las reservas para el verano.

Según el Informe de Impacto Económico 2020 de WTTC, Viajes y Turismo fue responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo (330 millones en total), lo que supone una contribución del 10,3% al PIB mundial y genera uno de cada cuatro de todos los nuevos puestos de trabajo.

El año pasado, durante el apogeo de la pandemia, WTTC advirtió de que 174 millones de empleos en viajes y turismo estaban en riesgo. Sin embargo, en su último análisis, el escenario más optimista de WTTC predice que se podrían reactivar hasta 111 millones de empleos, pero esto aún sería un 17% por debajo de las cifras de 2019, lo que representa 54 millones de empleos perdidos.

Las previsiones más optimistas son que la recuperación comience a finales de marzo gracias a la expansión de los programas de vacunación, los programas de test y rastreo, así como una continuada y fuerte colaboración público-privada internacional. En el peor de los casos previstos, la recuperación de los viajes internacionales se retrasaría a la segunda mitad del año.

La presidenta y consejera del Consejo, Gloria Guevara, confía en "un verano turístico fuerte, gracias a la combinación de seguir llevando las mascarillas, el desarrollo de los planes mundiales de vacunación y de los test a la salida del destino, desbloqueando así la puerta a los viajes internacionales una vez más".

No obstante, Guevara ha advertido de que hay que mantenerse "en guardia" frente a la complacencia, porque aún queda un largo camino por recorrer, ya se encontrarán "muchos más obstáculos en él".

En su opinión, las vacunaciones en los principales mercados emisores como el Reino Unido y Estados Unidos podrían ayudar a dejar atrás la pandemia "y avanzar en un mundo donde se pueda volver a viajar".

Los últimos estudios del WTTC revelan que, incluso en el mejor de los escenarios, la contribución de la industria turística al PIB mundial caerá un 17% con respecto a las cifras de 2019, hasta los 7,4 billones de dólares (6,11 billones de euros al cambio actual). En el escenario más conservador, con una recuperación más lenta, el descenso alcanzaría el 27% hasta los 6,5 billones de dólares (5,3 billones de euros).

WTTC asegura que estas últimas predicciones "describen los importantes desafíos que enfrenta el sector mientras se prepara para su recuperación en los próximos meses, una vez que se sienta el impacto del lanzamiento mundial de los programas de vacunación y se alivien las restricciones de viaje".