Irlanda reforzará sus preparativos para un escenario de 'Brexit' sin acuerdo

 Simon Coveney
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE - Archivo

DUBLÍN, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irlanda reforzará sus preparativos ante la posibilidad de que Reino Unido termine afrontando un escenario de Brexit sin un acuerdo con la Unión Europea, unos planes que incluyen la contratación de 1.000 trabajadores de aduanas e inspectores veterinarios para desplegarlos en puertos y aeropuertos, según ha informado este martes el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney.

El jefe de la diplomacia irlandesa presentará a su Gobierno este martes un documento detallado sobre los preparativos frente a varios escenarios posibles para el Brexit, incluida la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo con las autoridades comunitarias.

"Ahora estamos activamente preparándonos, no solo para eso, sino para adoptar acciones para garantizar que si es necesario estemos preparados para que el 29 de marzo Reino Unido se marche de la Unión Europea sin un acuerdo", ha asegurado Coveney, en declaraciones a la cadena de radiotelevisión pública irlandesa RTE, antes de señalar que todavía cree que no es probable llegar a un escenario de Brexit sin pacto.

El Gobierno irlandés ha comenzado ya el proceso de contratar inspectores veterinarios y trabajadores de aduanas para preparse para los cambios en la frontera con Reino Unido que llegarán en caso de una salida ordenada de la Unión Europea.

Sin embargo, Coveney ha dicho que en lugar de tener a esos trabajadores incorporados en el plazo de dos años, la contratación tendrá que acelerarse porque los trabajadores ya contratados tendrán que hacer más gestiones para los preparativos.

Irlanda ha insistido en que no hará planes de contingencia en la frontera con la región británica de Irlanda del Norte, cuyo futuro es uno de los puntos más complicados del acuerdo del Brexit negociado por la primera ministra británica, Theresa May, con Bruselas.

Después de que May decidiera el lunes aplazar la votación sobre el pacto del Brexit, Coveney ha dicho que no cree que el contenido del acuerdo vaya a cambiar "en absoluto", como está defendiendo la Unión Europea.

Coveney ha resaltado que May ha defendido el mecanismo de salvaguardia (backstop, en jerga comunitaria), por el que se garantiza que no habrá una frontera estricta entre Irlanda y el Úlster, y ha afirmado que espera que los líderes de la Unión Europea puedan aportar una declaración para señalar que el mecanismo es solo temporal.

"Confío en que podamos darle la reafirmación que ella necesita ahora para ser capaz de regresar convincentemente a Westminster para mostrar que la salvaguardia no es algo que deba temer el Parlamento británico sino en realidad algo que es muy consistente con las responsabilidades de los Gobiernos británico e irlandés con el pueblo de la isla", ha remachado.

Leer más acerca de: