Actualizado 07/11/2016 21:25 CET

Víctimas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines denuncian que no se investigan las pruebas

Restos reconstruidos del vuelo MH17 de Malaysia Airlines
MICHAEL KOOREN / REUTERS

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las familias de varias de las personas que iban en el vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció en marzo de 2014 han acusado a las autoridades de Malasia de ignorar lo que podrían ser nuevas evidencias.

El avión desapareció cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo. Desde entonces se han ido encontrando algunos fragmentos pero el porqué de la desaparición sigue siendo una incógnita.

Según asegura la BBC, en junio de este año un hombre encontró en Madagascar dos piezas que podrían pertenecer a la aeronave pero las autoridades de Malasia han cancelado la recogida de la evidencia a última hora. "Se está dejando de lado pruebas creíbles. ¿Por qué no la investigan?", ha declarado Grace Subathirai, hija de una mujer que iba a bordo del avión.

El mismo hombre que encontró posibles evidencias en Madagascar lo hizo también en Mozambique. Varios investigadores reconocieron que es casi seguro que la pieza provenga del avión, pero las autoridades tampoco lo han recogido y han rechazado que el hombre vuele a Malasia para entregarlas.

El Gobierno de Malasia ha alegado razones económicas pero las familias temen que se esté "intentando dejar pasar el incidente sin hacer mucho ruido".

El órgano encargado de las investigaciones en Australia, por su parte, ha asegurado que está llevando a cabo la búsqueda submarina pero que corresponde a Malasia escrutar la superficie marina.

Por otro lado, numerosos investigadores han remarcado la necesidad de que se recolecte el mayor número de pruebas posibles. "La examinación de las pruebas puede revelar información sobre cómo se estrelló el avión", ha asegurado una investigadora británica, Anne Evans.

Las familias de las víctimas se muestran desesperadas ya que a pesar de haber algunas evidencias, parece que no hay intención alguna de investigarlas para esclarecer qué pasó. Además, protestan contra la pasividad de otras instituciones, como la ONU, con la que intentaron ponerse en contacto pero tampoco hubo respuesta.

Lo más leído

  1. 1

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  2. 2

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  3. 3

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  4. 4

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  5. 5

    Bildu se suma al homenaje del Congreso a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años