Publicado 19/04/2021 14:02CET

El alcalde de Sevilla sitúa la recuperación en otoño y valora alianza turística de Ciudades Patrimonio de Humanidad

Reunión Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Reunión Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad - AYTO

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, confía en que la recuperación en el sector turístico empiece en el segundo semestre del año 2021, con un otoño marcado por un "despertar cultural, conexiones aéreas y llegada de turistas", siempre y cuando "tengamos el nivel de vacunación frente al Covid que se espera".

Así lo ha expresado durante el acto de presentación de la oferta promocional, a nivel nacional, del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe) y los Paradores de Turismo ante la posible apertura de la movilidad entre regiones en mayo. Un acto celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla al que han asistido el presidente del citado grupo y alcalde de Mérida (Badajoz), Antonio Rodríguez Osuna; el presidente de Paradores, Óscar López; el vicenconsejero de Turismo, Alejandro Cardenete; la alcaldesa de Baeza (Jaén), Lola Marín; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; y la alcaldesa de Úbeda (Jaén), Antonia Olivares.

Para Espadas, en otoño, si el ritmo de vacunación es el previsto, "la otra temporada alta vinculada a iniciativas cultrales va a ser defininitamente la recuperación que todos deseamos. Queremos ver los hoteles abiertos y el tránsito de maletas que hemos perdido en el imaginario colectivo", ha añadido el alcalde hispalense.

Asimismo, Espadas ha destacado la necesidad de apostar por una estrategia de sostenibilidad en lo que al turismo se refiere, "una cuestión que tenemos interiorizado". Para ello, es importante "articular fórmulas de financiación con la Junta destinada la promoción. Esto nos da esa capacidad fundamental para los ayuntamientos junto el apoyo de la las diputaciones a los municipios más pequeños".

"El potencial de Andalucía es el de su conjunto de ciudades patrimoniales o con patrimonios de la humanidad. Un potencial enorme a la hora de hablar con touroperadores y de mostrar nuestra oferta en ferias internacionales", ha afirmado Espadas, al tiempo que ha añadido que la recuperación vendrá "cuando llegue el nivel de vacunación anhelado".

El alcalde ha destacado que concentrar recursos de promoción y hacerlo mediante redes como la citada (Gcphe) o la red de Ciudades AVE "es el camino", si bien ha llamado también a la colaboración con la inciativa privada. "El retorno de la inversión es inmediato", ha asegurado. "La red Gcphe es una marca que funciona".

Por su parte, el presidente de Paradores España ha puesto el foco en la ambición común que comparte su firma con la red de ciudades Patrimonio de la Humanidad. "Se trata de poner en valor todo ese turismo patrimonial, cultural y gastronómico". "Somos, si me lo permiten, Marca España de la buena y representamos un turismo de calidad", ha afirmado Óscar López. "En pleno Covid, tuvimos en agosto un 80 por ciento de media de ocupación en nuestros establecimientos".

"La recuperación vendrá muy rápida con la ansiada vacuna y hemos de tener claro
que nuestros destinos son muy maduros, capaces de mantener el turismo nacional.
Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una marca turística imbatible que camina
de la mano de una excelente red de infraestructuras como Paradores y con el sello
más alto que se puede tener: el de la Unesco. Y la clave está en saber utilizar bien el potencial del conjunto, en sumar fuerzas y más recursos para la promoción nacional e internacional y contar también con la colaboración de la iniciativa privada", según ha dicho Espadas.

"Esta colaboración es un modelo de éxito para la reactivación del turismo. El Grupo de Ciudades Patrimonio cuenta con una amplia y diversificada oferta turística capaz de adaptarse a un nuevo viajero post COVID- 19 que exigirá seguridad sanitaria, sin aglomeraciones, con variedad de experiencias y un uso intensivo de las tecnologías, y donde predomine la calidad y la sostenibilidad", ha abundado el alcalde.

"Teniendo en cuenta esos parámetros, nosotros estamos convencidos de que este verano, es decir, los meses de julio, agosto y septiembre y también lo que queda del segundo semestre, será un semestre bueno del año para la recuperación turística y la reactivación económica, si todo sigue conforme a lo planeado desde el Gobierno de España", ha afirmado el presidente del citado Grupo de ciudades.

"Queremos lanzar un mensaje de optimismo y estamos convencidos de que el turista que va a venir a nuestras ciudades apostará por servicios de calidad y con mayor capacidad de gasto", ha añadido Rodríguez. "Nosotros estamos trabajando con una fecha clave encima de la mesa y es que a partir del 9 de mayo decae el Estado de Alarma y, por lo tanto, las Ciudades Patrimonio tienen que estar preparadas para cuando haya movilidad".

Según ha subrayado Rodríguez, "si para esa fecha tenemos 8 millones de vacunados en España, y además se trata de personas que han sufrido mucho por su edad y han perdido un año de su vida por culpa de esta pandemia, no puede ser que se siga reduciendo la movilidad. Es decir, no tendría ningún sentido que hubiera un 25 por ciento o 30 por ciento de la población vacunada y se les siga diciendo que se queden en casa".

Por último, el viceconsejero Manuel Alejandro Cardente ha puesto en valor la riqueza patrimonial de Andalucía, ejemplificada tanto en las Ciudades Patrimonio
(Córdoba, Úbeda y Baeza), como en lugares como la Catedral, el Alcázar y el Archivo
de Indias de Sevilla; la Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada; y los
Dólmenes de Antequera. Cardenete ha afirmado que la pandemia ha supuesto "un
punto de inflexión y también una oportunidad para regenerar el turismo,
apostando por la digitalización y la sostenibilidad y potenciando la
desestacionalización".

REUNIÓN CON AGENTES TURÍSTICOS

Posteriormente al acto en el Ayuntamiento de Sevilla, las 15 Ciudades Patrimonio
de la Humanidad, junto con Paradores de Turismo, presentan su oferta turística a
operadores y profesionales del sector turístico de Sevilla en una comida de trabajo
que se celebra en el Hotel Alfonso XIII. Rodríguez Osuna ha adelantado que "vamos
a lanzar iniciativas culturales y turísticas que nos permitan llegar a los principales mercados emisores, que va a ser el nacional principalmente, pero no se nos olvide que el principal mercado emisor de España es Europa y, por este orden, Alemania, Inglaterra y Francia.

Por eso ya tenemos cerradas otra presentación el 13 de mayo en Madrid y también vamos a estar el 26 de mayo en París, con su alcaldesa y la ministra de Turismo, para presentar nuestra oferta al mercado galo". En este almuerzo de trabajo con profesionales del sector, en el que participan 40 agencias de viajes y operadores turísticos.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018
su XXV aniversario, tiene como objetivo principal actuar de manera conjunta en la
conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades
españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de
Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca,
San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y
Úbeda.

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