La confianza del consumidor cae 5,3 puntos en julio y vuelve a terreno negativo

Publicado 05/08/2019 14:10:35CET
Calle Larios, Centro, comercio, establecimiento
Calle Larios, Centro, comercio, establecimientoEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La confianza del consumidor bajó 5,3 puntos en julio en relación al mes anterior, hasta situarse en 97 puntos, por lo que volvió a terreno negativo, después de que en junio superase los 100 puntos por primera vez en diez meses y entrase en terreno positivo, según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De este modo, la confianza de los consumidores regresa a terreno negativo, ya que se considera así la percepción cuando se sitúa por debajo del os 100 puntos, y retorna a valores similares a los registrados en los meses de abril y mayo de este año.

Dentro de los dos indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor, el de situación actual registró en julio una caída de 2,8 puntos, hasta los 93,2 puntos, mientras que el indicador de expectativas registró un descenso mayor, de 7,8 puntos, hasta los 100,9 puntos. Pese a la caída logra mantenerse en terreno positivo, después de registrar en junio su nivel más alto desde julio de 2018.

Dentro del indicador de situación actual, la valoración de los consumidores sobre la evolución general de la economía disminuyó 5,4 puntos; la valoración sobre el mercado laboral descendió 2,7 puntos, y la percepción de la situación de los hogares cayó 0,3 puntos.

Por su lado, el descenso de las expectativas de los ciudadanos es resultado de la peor valoración sobre la evolución futura de la economía (-10,2 puntos), del empleo (-11,2 puntos) y de las expectativas de futuro de los hogares (-1,9 puntos).

Comparando los datos de julio de este año con los del mismo mes de 2018, el retroceso de la confianza del consumidor es aún mayor al caer 9 puntos, tras bajar el índice de situación actual en 8,5 puntos y el de expectativas en 9,6 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Por otra parte, el CIS también ha analizado la evolución de las expectativas en relación con los precios, tipos de interés, las
posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos, que muestra un desarrollo coherente con las pautas y los datos sobre el ICC.

En términos mensuales, se observa un descenso en las expectativas de consumo de 2,2 puntos y una disminución en relación al ahorro de 1,2 puntos. Los temores de inflación aumentan 0,9 puntos y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés crecen 2,4 puntos.

UN TERCIO DE ESPAÑOLES CREE QUE LA ECONOMÍA HA EMPEORADO

Un 38,7% de los encuestados considera que la situación actual de la economía española es igual que hace seis meses, mientras que un 33,3% considera que es peor, un porcentaje superior a los que piensan que es mejor (21,1%).

En línea con esta consideración, un 34,7% de españoles cree que la situación para encontrar o mejorar un puesto de trabajo será peor en el próximo semestre, frente a un 28,7% que cree que será mejor. Por ello, un 61,8% piensa que sus posibilidades de adquirir bienes duraderos serán iguales el próximo año.

Para un 4% de los encuestados la situación económica de su hogar será igual en los próximos seis meses, mientras que un 25,5% cree que será peor y un 14,7%, peor. Un 91,8% de españoles no tiene planes de comprar vivienda el próximo año, frente a un 7,6% que sí.

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