Consolidar el turismo europeo y desarrollar una oferta más sostenible, principales objetivos de Colombia en Fitur

Stand de Colombia en Fitur 2023
Stand de Colombia en Fitur 2023 - GOBIERNO COLOMBIA

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha aterrizado en la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, con el objetivo de consolidar el mercado de turistas europeos y reforzar su apuesta por un turismo más sostenible y preocupado por el desarrollo local.

En una entrevista con Europa Press, el viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo, ha explicado que la cifra de turistas extranjeros se elevó a 4,6 millones en el año 2022, por encima de los niveles previos a la pandemia (en 2019 se alcanzaron los 4,5 millones de visitantes), y el Gobierno tiene el objetivo de llegar a los 7,5 millones en el año 2026.

"Colombia experimentó una recuperación fuerte tras la pandemia. Somos optimistas con la evolución del turismo en los próximos años. Tenemos el potencial y la capacidad instalada suficientes para seguir recibiendo turistas y ampliar nuestra oferta y conectividad con el resto de países", ha afirmado Bravo.

En esta apuesta por incrementar el número de turistas, Colombia tiene el foco puesto en el mercado europeo, entre el que busca consolidar su oferta turística nacional. "Fitur es la feria más importante para Iberoamérica, una puerta de entrada a Europa que aprovechamos para presentar nuestra innovadora propuesta turística", ha resaltado el viceministro.

Así, Colombia se plantea consolidar España, que es el cuarto mercado emisor de visitantes, y que el turismo europeo despegue de una manera "mucho más fuerte", aprovechando, entre otros, la conectividad aérea entre España y Colombia, que actualmente es de más de sesenta vuelos semanales.

Ante la posibilidad de abrirse a nuevos mercados, Bravo ha apuntado que, pese a aumentar los memorandos de entendimiento con algunos países asiáticos y tener numerosos acercamientos, este mercado es un objetivo "a largo plazo".

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Colombia está apostando por un desarrollo sostenible del turismo, poniendo en valor la biodiversidad del país y por la que "tiene que contar con un papel importante" en todo el mundo.

"Buscamos posicionar a Colombia como un destino con una oferta más extensa de lo que se conoce; una oferta comprometida con el medio ambiente y ajustada a las nuevas tendencias de viajeros, que buscan visitar territorios con un sentido y un compromiso claros con esta materia", ha asegurado Bravo en declaraciones a Europa Press.

Para avanzar en esta línea, el país está llevando a cabo distintas acciones, como la implementación de sellos de buenas prácticas o la puesta en marcha de proyectos de turismo regenerativo, con lo que se pretende hacer "un aporte" a las comunidades locales. Además, el viceministro colombiano de Turismo ha puesto en valor que pocos países cuentan con una política de turismo sostenible como la suya.

Como parte de la estrategia de desarrollo de la población local, Bravo también ha recordado que el turismo es un aliciente para la consecución de la paz, especialmente en aquellos territorios que han estado golpeados por el conflicto armado y que buscan incorporarse al circuito turístico.

Contador

Más información