Empresarios de Madrid ven un "fracaso" las políticas para la captación de turistas chinos

Turistas en un mercado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/11/2018 15:43:00CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Madrid Foro Empresarial (MFE) ha reclamado a la Comunidad y al Gobierno un Plan Estratégico para la captación de turistas chinos, ya que ve "un fracaso" las políticas para la captación de turistas chinos, ha informado el foro en un comunicado.

Coincidiendo con la visita a España del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, del 27 al 29 de noviembre, ha criticado estas políticas porque de los 149 millones de chinos que salen a hacer turismo fuera de su país, España sólo recibe 500.000.

En cuanto al turismo de élite chino, sólo el 15 por ciento elige España como destino, mientras que el 45 por ciento se decanta por Francia, el 39 por ciento por Italia y el 23 por ciento por el Reino Unido. "Algo estaremos haciendo mal", ha subrayado Hilario Alfaro, presidente de MFE.

Estas son algunas de las conclusiones que expuso el presidente de MFE en la cuarta edición del 'Summit Shopping, Tourism and Economy' , en el que empresarios del sector han compartido ideas y planteado propuestas dirigidas a aumentar la llegada de turistas procedentes de destinos de largo radio.

Los ponentes coincidieron en demandar mayor inversión en promoción, agilización de los visados y mejor conectividad aérea, y todo a través de una estrategia conjunta entre las diferentes administraciones en colaboración con el sector privado.

En el encuentro celebrado en Madrid la semana pasada, participaron empresas como El Corte Inglés, Iberia, Renfe o Mastercard. Un pequeño tributo para una mayor promoción La reivindicación de una Tasa Turística finalista para Madrid, destinada a la promoción de la ciudad y el país en esos destinos de largo radio, no es ninguna novedad.

Madrid Foro Empresarial reclama la implantación de esta tasa desde hace tiempo, al igual que ya la aplican todas las ciudades europeas con las que compite la capital española por ese turismo chino, como Paris, Londres, Berlín, Milán o Roma.

Tal y como ha recordado Alfaro en anteriores ocasiones, "todas las grandes ciudades turísticas europeas tienen implantada la tasa turística en diferentes formatos y cuantías, siendo Madrid la única gran ciudad, que queriendo jugar en la primera división europea, carece de ella".

En este contexto, el presidente de Madrid Foro Empresarial asegura que "para los visitantes, la tasa turística es un coste al que están habituados en sus principales destinos".

En el marco de su compromiso de trabajar en todos los ámbitos para dinamizar la actividad empresarial en la capital, Madrid Foro Empresarial también ha conseguido involucrar a la Secretaría de Estado de Turismo, para sacar a concurso público la rehabilitación y gestión del Palacio de Congresos de la Castellana.

Con este cambio de decisión se garantiza el buen funcionamiento de los mercados basado en la transparencia y fomentando la libre competencia", recuerda Alfaro.

En este punto, MFE solicita ahora al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la "urgente convocatoria" de dicho concurso.

Contador