Actualizado 07/12/2016 22:28:32 +00:00 CET

Escuela Internacional de Cocina de Valladolid acogerá el 13 de junio una jornada sobre restauración sin gluten

Presentación de la jornada
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento y la Cúpula del Milenio se teñirán de rojo este viernes con motivo del Día Internacional del Celiaco

VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' de Valladolid acogerá el próximo lunes 13 de junio una jornada sobre restauración sin gluten dirigida a profesionales de hostelería que organiza el Canal Gente Sin Gluten TV.

Esta iniciativa se desarrollará de 9.00 a 14.00 horas y entre sus objetivos están el sensibilizar a la población, facilitar la presencia de productos sin gluten en los servicios de hostelería en la provincia, contribuir a la identificación y confianza en los establecimientos, así como a la formación de los profesionales y a garantizar las "óptimas condiciones" higiénico-sanitarias de los menús adaptados.

Asimismo, se persigue que los profesionales del sector conozcan "de primera mano" las oportunidades de negocio que supone para hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, ofrecer casos prácticos de preparación de menús, conocer los canales de promoción y visibilidad y actualizar a los hosteleros sobre la normativa en relación a estos alimentos.

Los destinatarios concretos de esta jornada son gerentes, responsables de compras y calidad de los establecimientos, jefes de cocina, cocineros, ayudantes y auxiliares de comedor, directores de hoteles y responsables de comercialización de ofertas, responsables de comedores de centros públicos y privados --escolares, residencias u hospitales--, titulares o personal de barra y cocina y alumnos de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

La jornada arrancará con la ponencia técnica 'La celiaquía y otras intolerancias. Referencias al canal Horeca', a cargo de la dietista Macarena Sánchez, especializada en alergias e intolerancias alimentarias.

A las 10.30 se presentarán productos sin gluten y se realizará una cata de cervezas aptas para celiacos, tras lo que los chefs Mateo Sierra, finalista de Master Chef y único concursante con esta enfermedad; Laín Montes, profesor de la Escuela de Cocina de Valladolid, y Luca Rodi, propietario de Dabbawala y Quilicuá, así como concursante de Top Chef, realizarán una exhibición de cocina sin gluten.

MESA REDONDA

Por último, dos horas después el director de GenteSinGluten.tv, Luis Javier Alonso, moderará una mesa redonda sobre 'Garantía de seguridad, identificación y promoción de los establecimientos con opción 'Gluten-Free'' en la que participarán la presidenta de la Asociación Celiacos en Acción de Castilla y León, Pilar Nicolás; la doctora Carolina Almohalla, especialista en aparato digestivo del Hospital Río Hortega; el director de la Escuela de Cocina, Ángel Moretón; el propietario del Restaurante Niza, Gonzalo Soriano; el responsable de la aplicación móvil Celicity, José Luis Rodríguez Monje; la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez; el propietario del restaurante Caroba, Alfonso Carlos Manzano, y el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso. Esta mesa será emitida en directo a través de GenteSinGluten.tv.

La jornada cuenta con el patrocinio de Schar y Mahou-San Miguel y la colaboración de la Asociación de Hostelería de Valladolid, la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez', la Asociación Celiacos en Acción, Celicity, la consultora de alimentación y nutrición con sede en Simancas Nutry, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

Actualmente, la enfermedad celiaca afecta a más de 400.000 personas en España y 2,5 millones en Europa, unos "enfermos" cuya "única medicina es la alimentación", tal como ha subrayado Pilar Nicolás en declaraciones recogidas por Europa Press.

En la presentación de esta jornada, celebrada este jueves en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, ha participado también María Sánchez, quien ha confirmado que este viernes, 27 de mayo, Día Internacional del Celiaco, tanto la Casa Consistorial de Valladolid como la Cúpula del Milenio se iluminarán de rojo como muestra de solidaridad con los celiacos y para "dar visibilidad" a su problema, al tiempo que ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja en un Plan de Salud que ayude a este colectivo.

Por su parte, Víctor Alonso ha defendido el derecho de los celiacos a tener "las mismas facilidades" que el resto de la población a la hora de hacer la compra o comer en un restaurante, mientras que Ángel Moretón ha apostado por continuar con este tipo de actividades para que la enfermedad de celiaca "traspase la frontera de la familia" e implique a toda la sociedad.

Por último, Gonzalo Soriano ha defendido que "se puede ofrecer menús sin gluten con un poco de esfuerzo" sin que ello "repercuta en el precio", algo que se realiza en su restaurante, el Niza, o el en el Caroba, el primero de Valladolid cien por cien sin gluten.

Para leer más