La gerente de Turismo de A Coruña aboga por captar turistas extranjeros para una ciudad "por descubrir"

Torre de Hércules (A Coruña)
EUROPA PRESS/REMITIDO - Archivo

La Torre de Hércules será el "icono" en la promoción que se hará la próxima semana en Fitur

A CORUÑA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud, apuesta por la internacionalización de la ciudad, para captar turistas extranjeros, de cara a incrementar la cifra de visitantes. "Es un destino aún por descubrir para el turismo internacional", subraya sobre la urbe coruñesa.

Para la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará la próxima semana en Madrid, incide en que la Torre de Hércules será el "icono" en la promoción que se hará de la ciudad en un evento que arrancará el día 23 y que contará con la presencia del alcalde, Xulio Ferreiro.

El faro romano se promocionará coincidiendo con la celebración este año del décimo aniversario de la declaración del mismo como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Solo el año pasado, la Torre de Hércules recibió más de 125.000 visitantes procedentes de 127 países y con un incremento tanto del turista nacional como internacional.

"Habrá actividades como exposiciones y espectáculos de luz y sonido", avanza, en declaraciones a Europa Press, la gerente de Turismo de A Coruña sobre algunas de las propuestas previstas para festejar esta conmemoración y que buscarán poner "el foco en el principal icono que tiene A Coruña".

CAMINO INGLÉS

La promoción en Fitur se centrará también en el Camino Inglés con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre esta variante de la ruta jacobea. "El Camino Inglés, por fin, está poniendo a A Coruña en el mapa", destaca a este respecto.

La mejora de la señalización en la ciudad y la identificación de puntos más problemáticos están siendo los ejes más importantes en el plan de actuaciones del Camino Inglés, así como la progresiva internacionalización de este itinerario, un trabajo que el año pasado reconoció la Xunta con los Premios Camiño de Santiago.

En 2018, recuerda Calatayud, fueron 336 las personas que iniciaron el camino frente a las 120 del año anterior. Un 25% eran peregrinos extranjeros, "principalmente de Irlanda y Reino Unido", incide la gerente de Turismo de A Coruña.

PROMOCIÓN DE LA CIUDAD

Y también en el camino de trabajar en la internacionalización, el Consorcio ha promocionado el perfil turístico de la ciudad en la World Travel Market de Londres, con un expositor propio dentro del espacio de Turespaña y en colaboración con la Agencia y el Clúster de Turismo de Galicia.

Y es que la británica es una de las nacionalidades que ha aumentado su presencia en A Coruña. Con todo, desde el Consorcio se persigue no olvidar al turismo nacional.

"El mercado nacional está ahí y es el más importante en la ciudad", reconoce la gerente, que recuerda que la mayoría de los visitantes españoles proceden de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Valencia. Aún así, precisa que el público que realiza un mayor gasto y con más estancia media en la ciudad es el extranjero.

Y junto a la Torre de Hércules o el Camino Inglés, la ciudad impulsará el conocimiento sobre propuestas como la celebración del San Juan, el festival de música Noroeste Estrella Galicia, los eventos gastronómicos o los deportivos, como las distintas pruebas que se celebran en la ciudad.

EVENTOS DEPORTIVOS Y GASTRONÓMICOS

Entre ellos, está la Tall Ships Races que volverá a A Coruña en 2020, el campeonato nacional de triatlón este año o la celebración de la regata de traineras.

La gerente del Consorcio de Turismo subraya que, de éstas y otras propuestas, se informará en Fitur, "el pistoletazo de salida del año turístico", remarca. De este evento, incide también que no se busca tanto "captar al visitante final", como dar a conocer todo lo que ofrece la ciudad.

Y, entre esta oferta, recuerda, están "los eventos gastronómmicos" como el Fórum Gastronómico que se celebrará este año y que llega a su cuarta edición. Otras propuestas a lo largo del año son 'Lacónicas', en febrero, o 'Boucatise', en diciembre.

Desde Turismo de A Coruña, se busca, no obstante, no olvidar, las posibilidades que ofrecen los congresos, un mercado en el que la ciudad pretende consolidarse como destino, según Lanzada Calatayud. Para ello, este año están cerradas distintas reuniones profesionales.

Leer más acerca de: