Publicado 18/09/2020 11:59CET

Las lluvias afrontan la última quincena del año hidrológico con un 11 por ciento más precipitaciones de lo normal

Las lluvias superan en un 11 por ciento los valores normales entre el 1 de octubre de 2019 y el 15 de septiembre de 2020.
Las lluvias superan en un 11 por ciento los valores normales entre el 1 de octubre de 2019 y el 15 de septiembre de 2020. - AEMET

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias acumuladas en el conjunto de España durante el año hidrológico, que terminará el próximo 30 de septiembre, están un 11 por ciento por encima del valor medio normal del periodo de referencia 1981-2010, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que en este periodo, hasta el 15 de septiembre ha llovido 690 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 622 litros por metro cuadrado.

Así, entre el 9 y el 15 de septiembre las precipitaciones afectaron a gran parte de la mitad norte de la Península, en el archipiélago balear y en las islas canarias más occidentales.

En concreto, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en zonas dispersas del cuadrante noroccidental de la Península, en Cataluña, en el interior de Castellón y en el norte de la isla de Mallorca.

Las precipitaciones más abundantes, que llegaron a 30 litros por metro cuadrado, cayeron en el litoral entre Barcelona y Tarragona y en el norte de la provincia de Lugo.

La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Barcelona, con 50 litros por metro cuadrado; Gerona-Costa Brava, 20 litros por metro cuadrado; aeropuerto de Reus, 19 litros por metro cuadrado; Puerto de Navacerrada, 8 litros por metro cuadrado y Palma de Mallorca, 7 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el día 16 de septiembre, las precipitaciones, la mayoría en forma de tormenta, afectaron al interior y al norte de la Península aunque no se superó en ningún caso los 10 litros por metro cuadrado de acumulación.

Por zonas, se ha acumulado más lluvia de lo normal en todo el territorio salvo en el cuadrante suroeste peninsular, en la mitad oeste de Madrid y este de Ávila, en algún área en el interior de Castilla y León, de la Rioja y del litoral norte gallego, en las Pitiusas y en el archipiélago canario.

En este último junto con zonas más aisladas del oeste de Andalucía, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75 por ciento de los valores normales. Las precipitaciones llegan a doblar su valor normal en el interior de la provincia de Zaragoza.

Para leer más