Publicado 08/03/2021 15:09CET

Maroto ve el reinicio de viajes del Imserso como elemento "para empezar a dar certezas sobre recuperación del turismo"

Maroto (c), junto a autoridades y responsables de Heineken, en la fábrica de Jaén.
Maroto (c), junto a autoridades y responsables de Heineken, en la fábrica de Jaén. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha situado este lunes el reinicio de los viajes del Imserso, previsto para el próximo septiembre, como "elemento positivo para empezar a dar certezas sobre la recuperación del turismo".

Así lo ha indicado en Jaén, donde ha visitado la fábrica de Heineken, y a preguntas de los periodistas sobre la reactivación del citado programa destinado a las personas mayores para contribuir a mejorar su calidad de vida y la prevención de la dependencia, al tiempo que ayuda a paliar la estacionalidad en el sector turístico.

"Estamos trabajando en el desarrollo de los nuevos pliegos para que haya el reinicio de la temporada del Imserso en septiembre, trabajando con la Vicepresidencia Segunda y también con el conjunto del sector para incorporar algunas de las reivindicacines históricas, y también con el colectivo de mayores", ha explicado.

Un grupo de población que, según ha recordado, están "siendo los primeros en vacunarse" en el marco del plan de vacunación de la covid-19, de manera que "será un colectivo con el que poder movernos con seguridad". En este sentido, ha considerado que el reinicio de estos viajes "es también un elemento positivo para empezar a dar certezas sobre la recuperación del turismo".

En la misma línea, se ha pronunciado sobre el anuncio de la celebración de Fitur del 19 al 23 de mayo, que será "distinto", pero que "supone también un reinicio de que España vuelve a reposicionarse como destino de viajes seguro". Al hilo, ha valorado la labor con el sector y el resto de administraciones implicadas para hacer de esta feria "un renacer del turismo".

"Empezar a trabajar ya en un escenario poscovid, con seguridad pero también con certeza de que dejamos atrás la pandemia y empezamos también a recuperar un sector que tanto ha sufrido y está todavía sufriendo", ha afirmado no sin subrayar que es una "obligación seguir trabajando con ellos para que la reactivación segura se pueda producir en cuanto la condiciones de la pandemia lo permitan".

PRUDENCIA

Precisamente, al escenario actual sobre la enfermedad se ha referido de cara a Semana Santa y ha recordado la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud en la que se abordará un plan especial "basado, sobre todo, en las perimetraciones".

Y ello con el objetivo de "poder reducir la movilidad y evitar una escalada de la pandemia", que "es ahora mismo un compromiso colectivo y no solo del Gobierno. "Tenemos que ser prudentes todavía, estamos combatiendo todavía la tercera ola, ir pasado a paso para no retroceder y prepararnos en una reapertura en la que ya estamos trabajando en ese certificado digital que va estar listo para cuando se den las condiciones de reapertura", ha dicho.

Estas condiciones "van a venir de la mano del incremento de la vacunación en España", punto en el que ha añadido que el plan "se está cumpliendo" y se llegará a mayo con "entre el 30 o el 40 por ciento de población vacunada". Así, con "más escala a partir de abril", permitirá usar el referido certificado "para garantizar una movilidad segura". Al hilo, la ministra ha apuntado como "hito" alcanzar los 50 casos por cada 100.000 habitantes y "la estabilización en torno a ese umbral"

Para leer más