Actualizado 27/06/2020 18:13:30 +00:00 CET

Fronteras interiores en la UE: ¿Cuándo se podrá visitar otro país?

¿Cuándo Se Podrán Visitar Otros Países De La UE?
¿Cuándo Se Podrán Visitar Otros Países De La UE? - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Jun. (EDIZIONES) -

Los países de la Unión Europea (UE) están levantando las restricciones de viaje para turismo. Así es la regulación de cada país:  

ESPAÑA

España ya ha reabierto las fronteras con todos los países de la UE a excepción de Portugal, con la que lo hará el 30 de junio. Los viajeros que llegan a España se tienen que someter a tres controles antes de acceder al país: rellenar un documento con sus datos de localización e información relativa a si han pasado o no el Covid-19, un control de temperatura y otro visual. Si el pasajero no supera alguno de los tres "será examinado por un médico. A partir de ahí, en función del diagnóstico, será derivado a los servicios asistenciales de la comunidad autónomas", según informó el Ministro de Sanidad, Salvador Illa

La apertura de fronteras con Portugal se llevará a cabo con un acto el mismo día 30 en el punto limítrofe entre Caia y Badajoz, que contará con la presencia del Rey Felipe VI y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como del presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y del jefe de Gobierno luso, António Costa, según ha informado el semanario 'Expresso'. De este modo, los líderes de ambos países quieren mostrar una "reapertura coordinada", al igual que cuando decidieron el cierre en marzo, que fue un paso coordinado entre Costa y Sánchez.

ALEMANIA

Alemania permite la llegada de turistas de todos los países de la UE, así como de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. El Gobierno establece una cuarentena de 14 días para aquellos que hayan estado en un país considerado "de riesgo" en los últimos 14 (el Robert Koch-Institut actualiza una lista al respecto), así como la obligación del visitante de informar a las autoridades locales de su llegada al país para que éstas se aseguren de que la cumple. Las excepciones a la cuarentena se regulan a nivel regional: consulta aquí las normas de cada Land

AUSTRIA

Austria ya permite la entrada sin restricciones de visitantes provenientes de Andorra, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Croacia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, San Marino, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, España, República Checa, Hungría, Vaticano y Chipre. Los viajeros no se tienen que someter a cuarentena ni presentar un test negativo de Covid-19. 

BÉLGICA

El Gobierno belga ya autoriza la llegada de turistas de países de la UE, así como de los provenientes de Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega, y no contempla obligarles a guardar cuarentena. El país levantará las restricciones a viajeros de fuera del bloque comunitario a partir del 1 de julio. 

BULGARIA

Bulgaria autoriza el acceso a su territorio de turistas de Bélgica, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Islancia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Andorra, Mónaco, San Marino, Ciudad del Vaticano. El país desde el que se accede a Bulgaria es el país de acceso, independientemente de dónde haya estado antes el turista. 

Las autoridades obligan a los viajeros provenientes de Portugal, Suecia y Reino Unido a guardar una cuarentena de 14 días. El resto deben presentar en la frontera una declaración sobre el reconomiento de las medidas contra la pandemia puestas en marcha por el Ministerio de Salud del país y de los riesgos del Covid-19. 

CHIPRE

Chipre ya ha reabierto sus fronteras a turistas procedentes de un total de 34 países. Los viajeros provenientes de Australia, Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Filandia, Alemania, Grecia, Suiza, Hungría, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania,  Luxemburgo, Malta, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia y Corea del Sur están exentos de someterse a una prueba de PCR 72 horas antes de llegar a territorio chipriota. Las personas que lleguen desde Bélgica, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Jordania, Países Bajos, España, Polonia, Rumanía y Emiratos Árabes Unidos se lo seguirán teniendo que hacer. Una forma rápida de saber si Chipre recibe vuelos de un determinado país y en qué condiciones admite a sus visitantes es este buscador del Gobierno chirpriota.

El Gobierno chipriota someterá a pruebas PCR a los viajeros en los aeropuertos cuando sus países de origen no pongan a su disposición test, aunque advierte que cada uno cuesta 60 euros y que los resultados tardan en conocerse 24 horas, tiempo en el que los viajeros deberán aislarse en el hotel o residencia en la que se hospeden durante su estancia. 

El Gobierno chipriota se hará cargo de todos los gastos que puedan devenir de posibles contagios de coronavirus entre los turistas que lleguen a la isla durante la temporada de verano. Las autoridades del país, en un intento por reactivar la economía y el turismo en plena pandemia, han asegurado que cubrirán los gastos de alimentación, alojamiento y medicación que puedan tener aquellos pacientes y familiares que presenten casos de Covid-19 una vez viajen a la isla.

CROACIA

Las autoridades croatas ya permiten el turismo procedente de otros países de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio no imponen ninguna restricción a los visitantes. Los ciudadanos procedentes de República Checa, Hungría, Austria, Estonia, Letonia, Polonia, Eslovenia, Alemania y Eslovaquia pueden entrar en el país sin ningún tipo de requisito, mientras que aquellos que provengan del resto de países miembro de la UE, o de Suiza, Islandia y Liechtenstein, deben rellenar este formulario y llevar encima alguna prueba de que tienen una reserva turística. 

DINAMARCA

El Gobierno danés contempla la llegada de turistas de todos los países de la UE, así como de Noruega, Islandia y Liechtenstein, bajo condiciones: deben alojarse en una segunda residencia que tengan en el país o en un hotel o camping que fuera de las ciudades de Copenhagen y Frederiksberg y la estancia debe durar al menos seis noches. La lista de países a cuyos visitantes se les permite la entrada se actualiza lunes y puede ser consultada aquí

ESLOVAQUIA

Pueden entrar en Eslovaquia los turistas procedentes de Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Filandia, Grecia, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Lituania, Letonia, Hungría, Malta, Alemania, Noruega, Austria, Eslovenia y Suiza. Las autoridades eslovacas contemplan que si un extranjero con permiso de residencia ha visitado algún otro país  que no esté entre ellos en los últimos 14 días antes de llegar a territorio eslovaco, debe presentar una prueba negativa no anterior a cuatro días y permanecer en cuarentena hasta recibir otro resultado negativo de otra prueba realizada en Eslovaquia como mínimo al quinto día de su llegada. 

ESLOVENIA

El Gobierno esloveno contempla la entrada sin restricciones de turistas provenientes de Croacia, Hungría, Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Islandia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Noruega, Eslovaquia, Suiza, Italia y Montenegro. Las autoridades han establecido una serie de puntos de control en las fronteras para los viajeros, fuera de los cuales sólo permite el acceso a los nacionales eslovenos y a los nacionales del país con el que comparte frontera. El resto de viajeros, se debe someter a una cuarentena de 14 días.  

ESTONIA

Estonia permite la entrada de turistas provenientes de otras zonas de la UE, de países que formen parte del Área Schengen y de Reino Unido, siempre y cuando su país de partida tenga una tasa de contagio actual de menos de 15 positivos por cada 100.000 habitantes. De no ser así, los viajeros en cuestión deben guardar cuarentena de 14 días a su llegada al país. Las autoridades contemplan como excepción Lituania y Letonia, con cuyos Ejecutivos acordó el libre movimiento para todos sus ciudadanos. 

FINLANDIA

Las autoridades finlandesas autorizan la entrada por tierra, mar y aire sin restricciones de los turistas procedentes de Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Dinamarca e Islanda, en el marco de una reapertura que deja fuera a Suecia, el país de la zona más afectado por la pandemia. Quienes lleguen desde Suecia y de otros países que aún están sujetos a controles fronterizos, como Alemania y Rusia, deberán aislarse para evitar que puedan expandir el Covid-19.

FRANCIA

Francia ya ha levantado el cierre de sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas, pero mantendrá las restricciones con España y Reino Unido "por reciprocidad". En concreto, podrán ingresar en Francia las personas procedentes de países europeos --miembros de la UE y Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano--, según un comunicado conjunto difundido por los ministros de Europa y Exteriores y de Interior franceses, Jean-Yves Le Drian y Christopher Castaner, respectivamente.

A estos viajeros se les solicitará antes de embarcar una declaración de honor de que no tienen síntomas de Covid-19, pero no tendrán que portar un certificado de viaje internacional para ingresar en territorio francés y, para el registro, las personas del área europea también estarán exentas de la quincena preventiva a su llegada a Francia, según han explicado los ministros. 

Le Drian y Castaner han especificado que, en el caso de España, al optar este por mantener hasta el 21 de junio las restricciones de tráfico relacionadas con el Covid-19 y el requisito de 14 días de aislamiento para los pasajeros aéreos, Francia ha decidido mantener las restricciones vigentes hasta la misma fecha, por lo que los pasajeros españoles tendrán que someterse a una cuarentena de 15 días al llegar al país.

En el caso de Reino Unido, que ha optado por introducir una obligación de 14 días de aislamiento para los viajeros franceses, el Ejecutivo francés ha decidido que, a partir del lunes, los viajeros de Reino Unido no estarán sujetos a las restricciones de entrada vinculadas al coronavirus, pero se les "invitará", hasta nuevo aviso, a aislarse durante 15 días.

Por otra parte, y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, Francia también ha informado de que abrirá de forma "gradual" sus fronteras exteriores con el Espacio Schengen a partir del 1 de julio. No obstante, ha avisado de que esta apertura será "diferente" según la situación sanitaria de los diversos países y de conformidad con los procedimientos que se hayan adoptado a nivel europeo para entonces.

GRECIA

Atenas autoriza la llegada de turistas de países de la UE, pero exige practicar test a todos aquellos provenientes de Italia, España, Países Bajos, Suecia o de las zonas recogidas en la lista de la Agencia Europea de Seguridad Aérea hasta el 30 de junio, para lo que pide una estancia de al menos un día de aislamiento en territorio griego. Además, avisa de que puede someter a pruebas aleatorias a miembros del pasaje aunque no procedan de estas zonas. 

Las autoridades contemplan relajar las medidas a partir del 1 de julio, permitiendo el cruce de fronteras (hasta ahora, sólo está abierta la de Bulgaria), la llegada de vuelos internacionales a todos los aeropuertos del país y el atraque de embarcaciones de ocio. Los viajeros deberán proporcionar sus datos de contacto a su llegada tanto por tierra, como por mar y aire, y se harán test al azar.

HUNGRÍA

Las autoridades húngaras sólo contemplan el acceso de extranjeros como excepción, permitiendo el acceso a nacionales de la UE y del Espacio Económico Europeo y otros titulares de tarjetas de residencia que tengan familia cercana en el país. Los únicos viajeros que no están obligados a guardar una cuarentena de 14 días a su llegada a territorio húngaro son los procedentes de República Checa, Austria, Alemania, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia y Serbia sólo en el caso de nacionales eslovenos, serbios y húngaros, y Bulgaria, en este último caso por motivos determinados, como viajes de negocio. 

IRLANDA

Si bien Irlanda incluye la Directiva de libre circulación de la UE entre las excepciones de visados que sigue tramitando durante la pandemia, no recomienda viajar a menos que se trate de un desplazamiento esencial. Además, aconseja guardar cuarentena de 14 días a la llegada al país. En el caso de que uno necesite visitar territorio irlandés, debe rellenar un localizador de pasajeros Covid-19. 

ITALIA

Italia abrió sus fronteras el pasado 3 de junio al resto de países de la UE, a los que formen parte de la zona Schengen, a Reino Unido, Andorra, Mónaco, el Estado de la Ciudad del Vaticano y la República de San Marino, probado que no hubiesen visitado otro país en las dos semanas anteriores. En caso contrario, tendrán que someterse a una cuarentena de dos semanas. 

LETONIA

El Gobierno de Letonia permite retomar los viajes con otros países de la UE, así como de Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, siempre y cuando dichos territorios no hayan superado los 15 nuevos casos por cada 100.000 habitantes durante las dos semanas anteriores en el caso del transporte terrestre o los 25 por cada 100.000 en el caso del aéreo. Los viajeros están obligados a guardar una cuarentena de 14 días si en sus países de origen se han registrado más de 15 nuevos casos por cada 100.000 habitantes durante las dos semanas anteriores. Las autoridades contemplan como excepción Lituania y Estonia, con cuyos Ejecutivos acordó el libre movimiento para todos sus ciudadanos. 

LITUANIA

Lituania autoriza la llegada de personas provenientes de países miembro del Espacio Económico Europeo, exceptuando Suecia, Reino Unido, Irlanda del Norte y Portugal. Los viajeros están obligados a guardar una cuarentena de 14 días si en sus países de origen se han registrado entre 15 y 25 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en las dos semanas anteriores. Las autoridades contemplan como excepción Letonia y Estonia, con cuyos Ejecutivos acordó el libre movimiento para todos sus ciudadanos. 

LUXEMBURGO

Los turistas del resto de países de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio pueden visitar Luxemburgo. El aeropuerto del país ofrece a los viajeros a su llegada la posibilidad de someterse a una prueba de coronavirus en las mismas instalaciones o un vale válido para varios días para que lo hagan en un laboratorio, una medida que se está desarrollando desde el 29 de mayo y hasta el 29 de junio y que sólo contempla cuarentenas a menos que el resultado sea positivo. 

MALTA

Malta autorizará a partir del 1 de julio la llegada de vuelos provenientes de Alemania, Austria, Chipre, Islandia, Eslovaquia, Noruega, Dinamarca, Hungría, Finlandia, Irlanda, Lituania, Israel, Letonia, Estonia, Luxemburgo, República Checa, Sicilia y Cerdeña (Italia). El plan es eliminar las restricciones de viajes aéreos a partir del día 15. También se retomarán los viajes marítimos a partir del 1 de julio. 

Para acceder al territorio maltés, es necesario presentar un test negativo hecho en los últimos siete días y someterse a más pruebas al llegar al país. Las autoridades contemplan imponer cuarentenas de 14 días a todos los viajeros, excepto a los provenientes de países con los que hayan cerrado un acuerdo para establecer un corredor de viajes (medida que ya están negociando con Luxemburgo, Noruega, Serbia, Eslovaquia, Austria, República Checa, Letonia, Lituania e Israel). 

PAÍSES BAJOS

Se permite el acceso a Países Bajos a turistas provenientes de la UE y de países que formen parte del Área Schengen, pero es obligatorio contar con una reserva en un alojamiento de vacaciones a la llegada al país. 

POLONIA

Polonia autoriza la llegada de turistas procedentes del resto de países de la UE. No se contempla ninguna cuarentena, pero sí controles aleatorios en la frontera. 

PORTUGAL

El Gobierno de Portugal permite el acceso de turistas procedentes de países que formen parte de la UE, del Área Schengen, así como Reino Unido, Canadá, Venezuela, Sudáfrica, Brasil y el resto de países pertenecientes a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Sólo contempla cuarentena para los visitantes de Madeira y las Azores, que deja de ser obligatoria si presentan un test negativo realizado en los tres días anteriores 

REPÚBLICA CHECA

República Checa ha reabierto sus fronteras para turistas de países miembros de la UE y del Área Schengen. La Autoridad de Turismo checa ofrece un mapa que clasifica por zonas de riesgo las regiones europeas. Si se viaja desde una zona que no sea verde, se debe presentar un test negativo realizado en los cuatro días previos a la entrada al país para evitar la cuarentena. Si el turista no lo hace, tiene la obligación de comunicárselo a las autoridades sanitarias locales, que le practicarán un test en un plazo de tres días y decidirán sobre si tiene que mantener una cuarentena, de acuerdo con los resultados. Los ciudadanos checos y aquellos que tengan permiso de residencia en el país sólo tendrán que presentar un test o someterse a cuarentena si provienen de una zona roja. 

RUMANÍA

Las autoridades de Rumanía permiten la llegada al país de turistas provenientes de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio y eximen de cumplir una cuarentena de 14 días obligatoria a los procedentes de Austria, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Suiza, Alemania, Grecia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría. 

SUECIA

Suecia autoriza el acceso sin ningún tipo de restricción de turistas procedentes de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio. 

Contador

Para leer más