Ocho provincias del norte de España, en aviso por lluvias, viento y olas

EUROPA PRESS
Publicado 09/05/2019 9:22:24CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Ocho provincias del norte peninsular estarán este jueves 9 de mayo en aviso amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por lluvias y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El fuerte oleaje pondrá en aviso a Lugo, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, mientras Pontevedra y A Coruña estarán en riesgo por lluvia y Tarragona por viento.

La jornada estará marcada por precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste y norte de Galicia, y por intervalos de viento fuerte en el noroeste peninsular y meseta Norte.

Durante este jueves, se esperan cielos nubosos o cubiertos en gran parte de la mitad norte peninsular, con precipitaciones en el noroeste, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste y norte de Galicia.

Las lluvias se extenderán durante el día a todo el Cantábrico, norte y oeste de Castilla y León, alto Ebro, Navarra y Pirineos; y de forma dispersa, y con menor probabilidad cuanto más hacia el sudeste, podrían afectar también a otras zonas de la mitad noroeste peninsular.

En el resto del país, se espera tiempo estable y sin precipitaciones, con intervalos nubosos por la mañana en el norte de Canarias y de evolución en el interior peninsular.

La cotas de nieve este jueves será, a primeras horas, a partir de los 1.200 y 1.600 metros en la Cantábrica y de entre 1.400 y 2.000 en Pirineos, subiendo rápidamente por encima de los 2.500 metros.

Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un descenso en el Cantábrico, litoral mediterráneo peninsular y Baleares, mientras que subirán en Extremadura y centro del país. Por la noche, se prevé un descenso de los termómetros en la mitad norte peninsular.

Por último, se prevé predominio de vientos de oeste y suroeste en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en el noroeste peninsular y meseta Norte, y soplarán vientos alisios en Canarias.

Contador

Para leer más