Publicado 13/04/2018 17:39CET

El Paseo del Prado y el Retiro de Madrid, candidatos a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Consejo de Patrimonio Histórico
MECD

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado en su última sesión celebrada este viernes 13 de abril aprobar la candidatura 'Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias' para que sea tenido en cuenta en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente del Consejo y director general de Bellas Artes y Patrimonio, Luis Lafuente, esta candidatura será oficialmente presentada antes del 1 de febrero de 2019 y en junio de 2020 la UNESCO anunciará su decisión.

Lafuente ha indicado que esta candidatura no se presenta como un conjunto histórico, ya que la UNESCO ha reiterado que en Europa están "sobrerepresentados" de estas propuestas, por lo que se presenta un paisaje cultural urbano que fue diseñado "desde el principio para disfrute del arte y de las ciencias".

Preguntado por el impacto que la aprobación de esta candidatura podría tener en Madrid, Lafuente ha señalado que el último ejemplo se observa en Antequera, que de 15.000 visitantes al año ha pasado "en solo un año" a más de 70.000 para visitar la cueva de Menga, el Torcal y la ciudad de Antequera. Aunque no se puede cuantificar, se ha mostrado convencido de que aumentará el número de turistas que acudirán al parque madrileño.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, ha señalado que el Paseo del Prado y el Retiro ha puesto un "ejemplo" para otras ciudades y espacios urbanos, al "acercar la naturaleza al entorno urbano".

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Asimismo, el Consejo de Patrimonio ha aprobado la candidatura internacional conjunta de México y España 'Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)'.

Esta candidatura será evaluada por el Comité de Patrimonio Cultural inmaterial de la UNESCO de 2019 para su posible inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha ha señalado que para la comunidad es un "honor" y un "acicate y estímulo" para conservar esta producción artesanal de la cerámica que "debe mantenerse". "Todas las nuevas generaciones tendrán más orgullo e interés para seguir trabajándolo", ha dicho.

También se ha aprobado el documento final de la candidatura La Fiesta de los caballos del vino, de Caravaca de la Cruz, Murcia, para una próxima evaluación por el mencionado Comité, nunca antes del 2020.

El Consejo de Patrimonio ha aprobado también el expediente la Danza Tradicional en España, para su declaración como Manifestación
Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. lafuente ha anunciado los nuevos expedientes que se han iniciado para su declaración también como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, concretamente: el toque de campana, el nudo español de tapices y la técnica del vidrio soplado en España.

También ha informado al Pleno de que el Ministerio ha iniciado los trabajos para declarar la Zarzuela como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, iniciativa que forma parte de la estrategia política de potenciar y proteger este género lírico.

CANDIDATURAS A PATRIMONIO MUNDIAL

Durante las sesiones de este Consejo de Patrimonio Histórico, se ha informado a los miembros presentes que la candidatura Medina Azahara, ciudad califal será evaluada este mismo año para su posible inclusión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se celebrará en Bahréin los días 24 de junio al 4 de julio.

Por su parte, las candidaturas; Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria y Priorat, Monsant, Siurana, mosaico mediterráneo, paisaje cultural agrícola, serán evaluadas en el Comité de Patrimonio Mundial de 2019.