Publicado 29/05/2020 16:34:35 +02:00CET

El Puerto de Motril celebra que el Gobierno lo considere seguro para el tráfico internacional

El presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes
El presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes - PUERTO

MOTRIL (GRANADA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha expresado su satisfacción tras comprobar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido incluir a Motril entre los puertos seguros para el tráfico internacional de pasajeros durante el periodo que dure el estado de alarma.

Según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota, la modificación de la orden se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado. "La inclusión del Gobierno restituye una situación que era injusta, ya que el Puerto, por sus propias características y su configuración, cumple todas las exigencias y reúne todas las condiciones para este tipo de tráfico".

José García Fuentes ha agregado que el Puerto de Motril, en cuanto al tráfico internacional de pasajeros y mercancías y al ser una de sus principales actividades comerciales, ha demostrado su "eficacia" después de varios años funcionando con líneas regulares, ya que cuenta con dos estaciones marítimas independientes, tres rampas ro-ro para vehículos ligeros y pesados y dispone de más 65.000 metros cuadrados de superficie capaz de albergar cerca de 3.000 vehículos dentro del recinto portuario, entre otras.

"Unas características que permiten el distanciamiento social entre personas y vehículos", ha señalado García Fuentes, que también ha apuntado el hecho de que Motril no sea un puerto urbano como otro factor competitivo en cuanto a la seguridad ya que "el acceso fácil y rápido a la autovía evita cualquier contacto con la población".

"Por eso no entendíamos que desde el Gobierno central no se incluyese a Motril una vez que se habían reiterado las solicitudes, tanto a la Subdelegación del Gobierno como a Puertos del Estado. Finalmente, ha imperado el sentido común y desde el Ministerio se han valorado positivamente las condiciones de nuestra dársena".

García Fuentes ha celebrado esta incorporación al listado de puertos seguros y ha agradecido igualmente a la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Granada, a la consejera de Fomento, Transportes y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, por "su labor de mediación", y a la Consejería de Salud y Familias por "el trabajo realizado para conseguir finalmente el objetivo común que perseguíamos".

Esta decisión "da respuesta" también al tejido empresarial, social y político de la provincia, quienes se habían manifestado favorablemente a la inclusión del Puerto de Motril, ha añadido.

A su parecer, la modificación de la orden tiene una "enorme repercusión" para el Puerto y su imagen, para la recuperación de la economía y, sobre todo, para la permanencia de las líneas marítimas regulares que "ya habían amenazado con abandonar la dársena motrileña ante la incertidumbre de no poder operar en caso de que Marruecos decida abrir sus fronteras antes de que finalice el estado de alarma".

Si el Puerto de Motril venía defendido las dos últimas semanas ante el Gobierno los sistemas de seguridad con los que cuenta, estas medidas se van a ver incrementadas próximamente con la implementación de otros procedimientos "totalmente automatizados" para aumentar esos niveles de seguridad, pero sin interferir en la comodidad de pasajeros y usuarios.

Se trata del proyecto 'Motril Port Covid19Free' que en su desarrollo contempla "elementos extraordinarios de seguridad", como arcos con cámara termográfica, pulverizadores de agua ozonizada, arcos para la desinfección de vehículos ligeros y pesados, sistemas de higiene y desinfección en aseos, y un servicio sanitario, atendido por un médico y un enfermero, equipado con material de atención primaria, entre otros.

Para leer más