Los turistas extranjeros gastaron 61.624 millones en España hasta septiembre, un 7,6% más

Actualizado 04/11/2016 10:50:58 CET

Reino Unido sigue siendo el mercado con más gasto acumulado, el 21,3% del total

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 61.624 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 7,6% con respecto al mismo periodo de 2015, según la encuesta Egatur difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De enero a septiembre, el gasto medio por turista se situó en 1.021 euros, un 2,9% menos y el gasto medio diario alcanzó los 128 euros, un 2,12% más. La estancia media de los turistas internacionales fue de ocho noches, un 4,32% menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

En los nueve primeros meses del año, los principales países emisores de turistas en cuanto al nivel de gasto realizado fueron Reino Unido (21,3% del total) sin efecto del 'Brexit', Alemania (14,13%) y Francia (9,2%).

Sin embargo, el gasto medio por turista en este periodo se redujo en los principales mercados, siendo los países nórdicos los que más redujeron su gasto (-4,46%). Además, los turistas del Reino Unido disminuyeron su gasto un 0,69%, aunque en consonancia con otros países como Alemania, cuya caída llegó al 1,56%. Por su parte, Francia fue el que único mercado en el que aumentó el gasto medio por turista (-0,4%).

UN 10,9% MÁS EN SEPTIEMBRE

En septiembre, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 8.328 millones de euros, un incremento del 10,9% con respecto al mimo mes del año anterior.

El gasto medio por turista se situó en 1.057 euros en septiembre, con un aumento anual del 0,6%, mientras que el gasto medio diario avanzó un 3,2% con respecto al mismo mes de 2015, hasta los 135 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7,8 días en el noveno mes del año, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media del mismo mes de 2015.

Las comunidades de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en el mes de septiembre son Cataluña, con el 24,5% del total; Baleares (21,9%) y Andalucía (14,2%).

AÚN SIN EFECTOS NEGATIVOS TRAS EL 'BREXIT'

De enero a septiembre, los turistas procedentes de Reino Unido, con 13.099 millones de euros, un 12,2% más, protagonizaron el 21,3% del gasto total realizado. Los turistas británicos gastaron una media por visitante de 907 euros (-0,7%), con un gasto medio de 113 euros (+0,8%). La duración media fue de 8 días, un 1,5% menos. En septiembre, los turistas británicos gastaron un 15% más en tasa anual, hasta 1.833 millones de euros.

Al igual que en agosto, estos resultados muestran que siguen sin producirse efectos negativos en el gasto realizado por los turistas británicos en España tras el 'Brexit' aunque han continuado acortando su estancia en el país.

Les siguieron los llegados desde Alemania, con 8.796 millones de euros y un aumento del 2,7%, que supusieron el 14,3% del total. Los alemanes realizaron un gasto por visitante de 988 euros (-1,6%), con un gasto medio diario de 118 euros (+4,8%). La duración fue de 8 días, un descenso del 6%. En septiembre, gastaron un 0,1% menos, hasta 1.264 millones.

Los llegados desde Francia, con 5.652 millones de euros, un 9,8% más, fueron responsables del 9,2% del total. El gasto medio por visitante galo alcanzó los 608 euros (-0,2%), con un gasto medio diario de 84 euros (-3,7%). La duración media fue de siete días, un 4% más. En septiembre, gastaron 623 millones de euros, un 12,3% más.

En cuarta posición se situaron los llegados desde los países nórdicos, con 4.480 millones de euros, lo que supone un 7,06% más. El gasto medio realizado fue de 1.159 euros (-4,5%) el mayor de todos los mercados, con un gasto medio diario de 132 euros (+0,7%). La duración fue de 9 días, un 5,2% menos. En septiembre, gastaron 414 millones de euros, un 3,5% más.

Los turistas llegados de Italia durante los nueve primeros meses del año gastaron un total de 2.189 millones de euros en sus viajes a España, un 1,3% más que el año anterior, lo que supuso el 4,1% del total del gasto anual. El gasto medio por turista fue de 764 euros (-3,18%) con un gasto diario medio de 113 euros (+2,7%) y la duración de siete días, un 5,8% menos. En septiembre, gastaron 638 millones de euros, un 3,3% más.

CATALUÑA LIDERA Y MADRID LA QUE MÁS CRECE

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la más beneficiada con 13.947 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior, que captó el 22,6% del total. Le siguió Baleares con 11.546 millones de euros, con un aumento del 8,9% y el 18,7% del total, y Canarias con 10.913 millones de euros, 9,8% más, y un 17,7% del total.

Andalucía ocupó la cuarta posición por gasto de visitantes extranjeros con 8.965 millones de euros y con una mejora del 6,1% con respecto al mismo periodo del año 2015, captando el 14,5% del total del gasto anual. Por detrás se situó la Comunidad Valenciana, con 6.003 millones de euros (+11,7%) y captando el 9,7% del total anual.

Le siguió la Comunidad de Madrid con un gasto de 5.781 millones de euros, un 15,2% más y acaparando el 9,4% del total. El resto de las CC.AA. en su conjunto sumaron 4.469 millones de euros, un 0,9% más.

EL 67,9% SIN PAQUETE TURÍSTICO

El gasto de los turistas que viajaron sin paquete turístico hasta septiembre a España representó el 67,9% del total y aumentó un 6%, hasta los 41.841 millones de euros siendo la principal partida de gasto. Por contra, el gasto de los que contratan un paquete turístico para viajar a España creció casi un 11%.

En septiembre, el gasto en paquete turístico aumentó un 6,1% respecto al mismo mes de 2015. Las siguientes partidas en gasto fueron el transporte internacional y el gasto en actividades, con un 19,8% y un 18,2% del total, respectivamente.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en septiembre por ocio generaron el 88,1% del gasto total, con un desembolso un 11,9% mayor que el año pasado. El 23,5% de los viajes realizado por etapas por turistas extranjeros se realizaron en Cataluña, con un crecimiento del 3,6% respecto a septiembre de 2015.

De enero a septiembre, el 82,2% pernoctaron en alojamientos de mercado, un 7,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior, frente a los que se alojaron en establecimientos no de mercado, que bajó un 0,5%.