USO advierte de que los servicios y el turismo "ya no tiran lo suficiente del empleo"

Publicado 03/12/2019 11:39:52CET
Un camarero porta los platos de los clientes en Madrid.
Un camarero porta los platos de los clientes en Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido este martes, a la luz de los datos de paro y afiliación del mes de noviembre, que el sector servicios y el turismo "ya no tiran lo suficiente en la creación de empleo".

"Cuatro meses de destrucción del empleo han coincidido con descensos en la afluencia de turistas y con campañas comerciales, demostrando que necesitamos apostar por otros sectores para crear empleo y empleo de calidad", ha subrayado la secretaria de Acción Sindical de USO, Sara García.

Frente al retroceso de los servicios, en noviembre aumentó la afiliación a la Seguridad Social en educación y comercio, evolución que el sindicato atribuye a los refuerzos de plantilla en la enseñanza y campañas como la del 'Black Friday'.

USO ha alertado además del descenso de la contratación en noviembre, especialmente de la indefinida, que cayó un 13% en comparación con igual mes de 2018. "Si además analizamos la calidad de las contrataciones, de las que el 90,3% son temporales, no se nos presenta un buen escenario para los próximos meses", avisa García.

"El empleo no repunta a pesar de las contrataciones en comercio para la campaña navideña ni con el turismo. Es necesario y urgente la formación de un Gobierno que comience a tomar medidas e impulsar planes para reactivar el mercado laboral", ha concluido la responsable sindical.

Contador